La Diputación de Málaga ha destinado más de un millón de euros a una actuación del Plan Vía-ble que se está llevando a cabo en la ciudad de Antequera. Esta intervención corresponde a la primera fase de la reparación de un camino que conecta la pedanía de Cartaojal con la localidad de Cuevas Bajas, en un tramo de 12 kilómetros dentro del término municipal de Antequera.
La diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, visitó las obras el pasado jueves acompañada por el alcalde de Antequera, Manuel Barón. Atencia explicó que, además de la fase actual en Antequera, ya se ha redactado la segunda fase del proyecto, que afecta a la zona de Cuevas Bajas, aunque está a la espera de la disponibilidad de terrenos por parte del ayuntamiento de esta localidad.
El Plan Vía-ble tiene como principal objetivo mejorar los caminos públicos municipales para facilitar la conectividad entre diferentes núcleos de población, reduciendo tiempos y distancias de recorrido. En este sentido, la Diputación de Málaga se encarga de redactar los proyectos, dirigir las obras y financiar las actuaciones solicitadas por los ayuntamientos, que son responsables de licitar las obras.
En el caso de la primera fase del arreglo del camino entre Cartaojal y Cuevas Bajas, la adjudicación de los trabajos se ha realizado a la empresa Pavimentos Asfálticos Málaga, SA, por un total de 1.093.775,48 euros. Se espera que las obras concluyan en la primera quincena de diciembre.
Las mejoras incluyen la limpieza de cunetas y el hormigonado de nueve kilómetros del camino, así como el saneo de la plataforma en las zonas con mayores deformaciones. En algunos tramos, se aplicará un paquete de firme compuesto por zahorra artificial de 20 centímetros de espesor y una o dos capas de aglomerado asfáltico de cinco centímetros de espesor. Además, se instalarán barreras de protección y se realizará la señalización horizontal y vertical de la vía.
Atencia destacó la importancia de esta intervención, ya que el camino estaba en un estado muy deteriorado y su reparación permitirá una conexión directa entre los dos núcleos de población, evitando el rodeo que implicaba acceder a la A-45.