La Diputación de Almería ha mostrado su modelo contra la despoblación en la jornada ‘Redes para afrontar los retos de la despoblación’ de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que se ha celebrado este jueves en Huesa, (Jaén).
Así, el vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar, ha participado en la mesa redonda ‘El papel de las diputaciones en la lucha contra la despoblación’, donde ha valorado y compartido con otras diputaciones el modelo de Almería para fijar la población.
«En materia de igualdad de oportunidades y en la lucha contra la despoblación, la Diputación de Almería, con el presidente, Javier Aureliano García, hemos llevado y estamos llevando grandes proyectos y herramientas encaminadas a conseguir el gran objetivo de igual oportunidades entre los 103 municipios y fijar la población», ha explicado Escobar en una nota.
El vicepresidente ha señalado que en Almería «no hay exclusión financiera» gracias a una de las líneas «estratégicas y pioneras», a través del Plan de Cajeros.
En total se han instalado 33 «para garantizar la gestión en todos los municipios y estos cajeros han movido en tres años más de 25 millones de euros y se han realizado más de 180.000 operaciones, siendo un reflejo del gran éxito de este proyecto tan necesario para los vecinos del interior de la provincia, que ya pueden hacer sus gestiones bancarias sin desplazarse de sus municipios».
Escobar ha resaltado también como «medida estrella» de este mandato que todos los municipios «tengan una tienda bar». «Esta medida es un compromiso del presidente, y que ya está materializándose», ha asegurado.
Según ha dicho, ya se han abierto tiendas bares en municipios pequeños como Laroya, Beires o Benitagla, que fue el último que se inauguró hace menos de dos meses. «Con estas actuaciones estamos consiguiendo igualar oportunidades y municipios que antes no contaban con estas prestaciones ya las tienen».
La Diputación de Almería ha explicado que lucha de manera transversal desde todas las áreas para mejorar las infraestructuras de los municipios y dar asistencia económica, jurídica y técnica, toda vez que acerca actividades culturales y deportivas, programas de empleo, formación, los servicios sociales, e incentiva el emprendimiento en los pueblos del interior, entre muchas otras acciones.
De igual forma, la institución provincial también impulsa los productos de toda la provincia bajo la marca gourmet de ‘Sabores Almería’. A través de este distintivo, que es «sinónimo de calidad y salud», se crea riqueza en la provincia al potenciar los productos gastronómicos a nivel internacional y poner las herramientas necesarias al alcance de las empresas para poder expandir sus actividades.
Según ha detallado, el sello turístico ‘Costa de Almería’ también juega un papel «fundamental» en la lucha contra la despoblación, ya que permite «potenciar las bondades y excelencias del destino turístico, poniendo en valor, además de las zonas de costa, al interior de la provincia, favoreciendo así el turismo rural, al mismo tiempo que fija la población y crea oportunidades de negocio».
También ha explicado que la Diputación de Almería «lleva años trabajando a través de la promoción de viviendas, que es una de las actuaciones principales en materia de reto demográfico y tiene un precio muy asequible con alquiler con opción a compra para favorecer el acceso de las familas a la vivienda».
Así, ha detallado que en municipios como el de Sierro, se ha completado la promoción con diez familias, que ha supuesto la fijación de la población en el municipio. En Bayarque, igualmente, se promovieron otras ocho viviendas, lo que ha dado lugar que el colegio haya tenido que contratar un profesor más. Del mismo modo, se ha actuado en otros municipios del interior como Chercos, Uleila del Campo, Líjar o Taberno.
Escobar ha indicado que estas medidas han supuesto que «en la mayoría de los pueblos se ganen población durante el último año» aunque «queda mucho trabajo aún por hacer». Además, ha resaltado la importancia de la unión institucional para hacer frente al reto demográfico.