El Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, con motivo del 125 aniversario, quiere acercar a la ciudadanía de Málaga su compromiso con el cuidado, la promoción y protección de la salud.
De esta forma, el colectivo presenta el ‘I Bazar del Cuidado Enfermero’, que se llevará a cabo este próximo sábado, 28 de mayo de 2022 en la plaza de la Merced, ubicada en el casco histórico de la capital.
En concreto, se trata una actividad abierta a todo el público que no requiere de inscripción previa y estará activa de 10.00 horas hasta las 14.00 horas. Así, la feria que busca promover la salud y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, ofrece un completo programa de actividades para acercar la Enfermería a las personas, mostrando la labor que este colectivo viene desarrollando en la provincia a través de la realización de distintos talleres de educación sanitaria y divertidas dinámicas en materia del cuidado y la prevención de la salud.
Por su parte, los profesionales de enfermería se repartirán entre diferentes carpas didácticas para atender a las y los vecinos de Málaga que quieran acercarse hasta la Feria o que simplemente paseen por la zona dando a conocer la labor, principios, valores y misión que guía el trabajo de la Enfermería desde hace ya más de un siglo.
«Creemos que es muy importante que las personas de nuestro entorno conozcan de primera mano todas las acciones que llevamos a cabo y descubran las oportunidades que tienen para implicarse en su propia salud», ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, José Miguel Carrasco.
Al respecto, han precisado en un comunicado que la feria contará con un total de diez carpas distribuidas por profesionales especializados, en las que cada una presentarán ámbitos diferentes relacionados con las áreas del cuidado. Una experiencia tan enriquecedora como valiosa que pretende dar a conocer y acercar a la ciudadanía los recursos con los que cuenta cada persona para mejorar en materia de salud y prevención.
«Queremos que los vecinos y las vecinas de Málaga se relacionen de una forma cercana con sus enfermeras, ofreciendo un ambiente ameno, divertido y familiar, visibilizando las principales herramientas con las que cuentan para lograr una mejor calidad de vida para ellos y su entorno más próximo», ha añadido Carrasco.
La carpa del Colegio de Enfermería será el punto de inicio del Bazar. En ella, miembros de la junta de gobierno del Colegio repartirán un plano con la distribución de las carpas, infografías sobre consejos generales para mejorar la salud y un ‘Carnet del cuidado’, en el que cada visitante obtendrá su sello correspondiente al finalizar cada charla.
«Una vez finalicen este viaje por la ruta del cuidado enfermero, los participantes podrán canjear ese conocimiento adquirido por un obsequio por parte de la profesión», ha añadido.
Por su parte, la distribución de la feria se completa con diversas áreas del cuidado. Por otro lado, han detallado que Florence Nightingale paseará por la Feria con su cuadrilla de enfermeras y servirá como atractivo y gancho a la feria, ya que irán captando público de asistencia a la misma. Hará varios pases divididos a lo largo de la mañana, contando su historia a modo de cuentacuentos abierto a toda la familia.
De esta forma, el Colegio ha firmado un convenio de colaboración con la empresa malagueña ‘Eventos con Historia’ para escenificar durante este encuentro la vida de Florence Nightingale. Una figura pionera que, gracias a su valor y tenacidad, no se doblego ante las reglas de la rígida época victoriana y fundo las bases de la asistencia de enfermería moderna».
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Para el colectivo de Enfermería, «una ciudadanía participativa y activa es pieza clave para garantizar la defensa del derecho a la salud de todas las personas».
Por ello, como ha expresado Carrasco, «tenemos muchas esperanzas puestas en que esta primera feria del cuidado enfermero obtenga una gran respuesta, interés y acogida por parte de los malagueños y malagueñas, con el objetivo de continuar avanzando más, tanto a nivel profesional como laboral, por el bienestar integral de todos y todas».
Por otro lado, el presidente de las más de 8.500 enfermeras colegiadas de Málaga ha destacado la realización de este evento que se desarrolla por primera vez en la provincia, liderado por la Enfermería, para avanzar en materia de salud.
«Desde el Colegio estamos seguros de que este primer Bazar del Cuidado Enfermero en Málaga marcará un antes y un después en la forma de relacionarnos en la salud con los profesionales, la prevención de enfermedades, la práctica de hábitos saludables y el autocuidado», ha concluido.