101tv Antequera

La escudería de la UMA presenta los nuevos monoplazas de carreras que competirán en Austria y en Montmeló

Málaga Racing Team (MART), el equipo de la Universidad de Málaga (UMA) que compite en ‘Formula Student’, ha presentado sus dos nuevos monoplazas, el eléctrico MA24RT, que competirá en Montmeló, y el de combustión reformado, que participará en el Red Bull Ring de Austria. La escudería de la UMA presenta los nuevos monoplazas de carreras

Ambos vehículos fueron exhibidos este pasado viernes en el Muelle 1 de la capital malagueña donde los malagueños pudieron ver de cerca «uno de los proyectos más destacados realizados en las aulas y laboratorios de la UMA, que este año, por vez primera, se materializa en dos coches».

El acto contó con la presencia de la mayoría de los componentes de este equipo multidisciplinar, integrado por alrededor de 80 estudiantes de más de 20 grados y posgrados de la UMA, procedentes de titulaciones tan variadas como de las Ingenierías, Marketing, Comunicación o Finanzas, «que se implican a fondo y de manera transversal en la construcción de los monoplazas de competición, aplicando para ello los conceptos aprendidos en la universidad al ámbito de la competición».

Por parte institucional, estuvieron los vicerrectores de Ordenación Académica y Profesorado, Bartolomé Andreo; de Investigación y Divulgación Científica, Antonio Morales; y de Transferencia, Empresa y Transformación Digital, Enrique Márquez.

También las vicerrectoras de Proyectos Estratégicos, Relaciones Institucionales y Bienestar Universitario, Susana Cabrera; y de Igualdad y Política Social, María José Berlanga; el vicerrector para la Reforma Estatutaria, Relaciones de Empleo y Negociación Colectiva, Francisco Vila, y la vicerrectora adjunta de Emprendimiento y Becas, Carmen Pardo, entre otros. Acudió también la concejala de Innovación, Alicia Izquierdo.

Asimismo, participaron en el acto los profesores que han participado en el proyecto ‘Málaga Racing Team’, encabezados –en el equipo del coche de combustión– por Joaquín Ortega y Pepe De la Varga, y por parte del iMART –o coche eléctrico– los profesores Sebastián Martín y Fuensanta Galindo. Asimismo, estuvieron en la presentación los representantes de algunas de las empresas patrocinadoras del equipo.

Bartolomé Andreo pronunció unas palabras en nombre del rector, Teodomiro López Navarrete, que pudo acudir a esta presentación a última hora tras concluir un compromiso previo. En su discurso, el vicerrector mostró el orgullo de la Universidad por este proyecto, ya que, a su juicio, tiene todos los ingredientes de lo que tiene que mostrar una institución académica.

«Los estudiantes y profesores que llevan a cabo esta iniciativa plantean la idea, la diseñan, la construyen, después la prueban y por último compiten con ella. Es un claro ejemplo de transferencia del conocimiento y del objetivo de la Universidad», dijo Andreo, que situó a este grupo de personas que conforma MART «en la primera parrilla de salida, nunca mejor dicho».

La fabricación de estos coches de competición sigue varias fases. En la primera, se realiza el diseño del prototipo. La segunda fase se dedica al montaje. Posteriormente, se llevan a cabo una serie de pruebas en pista para recoger datos cruciales sobre el funcionamiento del vehículo, como el consumo, la detección de posibles fallos y la puesta a punto de los mapas del motor según el rendimiento deseado (máxima potencia, consumo mínimo). Finalmente, los monoplazas compiten en diversas carreras durante los meses de verano.

La competición Formula Student Austria se desarrollará en uno de los circuitos «más prestigiosos» del mundo, el Red Bull Ring, entre el 21 y el 25 de julio. Por otro lado, Formula Student España tendrá lugar entre el 1 y el 7 de agosto en Barcelona, en el circuito de Montmeló, conocido por la Fórmula 1 y Moto GP. A cada uno de estos eventos asistirá un grupo de 30 integrantes de la UMA.

Adrián Espinosa, el ‘Team Leader’, repasó la temporada, destacando los momentos y experiencias clave que han llevado al equipo hasta donde está en la actualidad.

El proyecto MART, Málaga Racing Team, está financiado en su mayor parte por la Universidad de Málaga (a través del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, mediante el Programa ‘Key-Project’, y por la Escuela de Ingenierías Industriales), aunque cuenta también con una extensa parrilla de empresas que tienen un importante papel de patrocinio y mecenazgo «sin cuya ayuda, el proyecto no podría ser una realidad».

También ha contado a lo largo de la temporada con el apoyo logístico del Servicio de Construcción, Conservación y Sostenibilidad del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, así como con el trabajo prestado desde Gerencia y desde la Delegación del Rector para la coordinación de los Servicios y la Inspección.

La competición Formula Student acoge a equipos universitarios procedentes de universidades de todo el mundo. Estos equipos deben adaptar su monoplaza a una normativa en la que no únicamente se valora la velocidad del monoplaza, sino que se juzga también su óptimo rendimiento con pruebas de diseño, utilización de recursos, etc. Por otro lado, también se valora la viabilidad de un plan de negocio propuesto y desarrollado por el grupo.

La escudería de la UMA presenta los nuevos monoplazas de carreras

Otras noticias de interés

Algatocín acometerá obras para renovar la red de abastecimiento

101 tv

Francisco Javier Domínguez, nuevo presidente provincial de CSIF Málaga

101 tv

Horarios e itinerario de la salida extraordinaria de los Moraos de Alhaurín de la Torre

101 tv