La estación provisional de autobuses desplegada frente a la estación histórica de ferrocarril, sobre la antigua playa de vías, ha comenzado a funcionar en la madrugada de este jueves con su apertura tras haber trasladado prácticamente la totalidad de los servicio de la Intermodal, que será derruida próximamente, y haber abierto al paso peatonal el nuevo vial que comunica la glorieta Manuel Fraga con la calle La Marina y carretera de Sierra Alhamilla.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, avanzaba en la tarde de este miércoles a través de su cuenta de ‘X’ la entrada en servicio de la estación provisional y la apertura al tránsito peatonal del vial que sustituye a la antigua pasarela que servía para salvar las vías del tren que dividían la ciudad en este punto.
Fue durante la tarde de este miércoles cuando comenzaron a retirarse los elementos que impedían el paso de personas y vehículos y comenzó a instalarse la señalización adicional para los vehículos que, desde este punto, atenderán a los viajeros que se mueven en autobús desde la capital.
Cabe recordar que, en el marco de las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital, también se habilitó la estación histórica de ferrocarril para que los viajeros de Renfe puedan adquirir sus pasajes y ser trasbordados en una lanzadera hasta la estación Huércal-Viator para moverse en tren con destinos como Madrid, Granada o Sevilla, entre otros.
En la explanada, donde antes se localizaba la playa de vías de la estación, se ha instalado la terminal provisional de autobuses, que cuenta con 23 dársenas, dispuestas a lo largo de una isleta central, dotada de alumbrado y una zona de asientos bajo marquesina.
En esta zona se encuentran también los módulos de taquillas para la venta de billetes de autobús. La terminal de autobuses y el edificio histórico de la estación de ferrocarril tienen accesos independientes. Asimismo, se mantiene la ubicación y el servicio del aparcamiento público, con una capacidad de 90 plazas.
Esta disposición se mantendrá provisionalmente hasta el final de los trabajos de la segunda fase de integración y accesos para la alta velocidad en Almería, que culminará con la puesta en servicio de la nueva estación intermodal.
NUEVA ESTACIÓN
La nueva estación que de cara a 2026 acogerá la llegada de la Alta Velocidad en Almería conforme a los compromisos del Gobierno contará con seis vías: tres en ancho estándar, dos de ancho convencional y una en ancho mixto.
Además, se ampliará hasta los 4.800 metros cuadrados en dos plantas para responder al incremento del tráfico y viajeros y reforzará su multimodalidad: en el cuerpo secundario de la estación se construirá una nueva estación de autobuses.
Bajo la estación de autobuses se habilitará un aparcamiento subterráneo para hasta 400 vehículos y accesos para el tráfico rodado (desde la autovía del Aeropuerto y en la avenida Sierra de Alhamilla) y peatonal. La estación promoverá los traslados de ‘última milla’, con espacio para taxis y otros transportes urbanos y una zona de ‘kiss&train’ destinada a la parada puntual de vehículos.
Además de conectar Almería a la red de alta velocidad, la actuación promueve la integración urbana del ferrocarril en la ciudad, que mejorará su permeabilidad y ganará espacios para los ciudadanos.
A la salida del túnel por el que la alta velocidad llegará a la ciudad, una nueva pasarela peatonal comunicará la avenida Sierra de Alhamilla y la calle Elio Antonio de Nebrija. Además, se eliminan los pasos superiores de la avenida del Mediterráneo, la autovía del Aeropuerto, la carretera de Níjar, y el paso inferior del Camino de la Goleta.