La sala El Pósito del municipio malagueño de Vélez-Málaga acoge una nueva muestra titulada ‘Vivido’, de la artista María Agüeras, compuesta por un total de 58 obras; 26 dibujos y 22 esculturas y diez collares donde la autora muestra la influencia de la cultura africana en todas sus piezas.
La exposición se inaugura este jueves a las 20.00 horas y puede visitarse con entrada libre hasta el 9 de abril, según han informado la concejala de Cultura, Cynthia García y la autora de la muestra.
Así, García ha destacado «la calidad de las exposiciones que acogen los diferentes espacios de la ciudad, apostando por mostrar el arte y la cultura no solo de artistas locales, sino también de muchos otros que fijan su residencia en nuestra tierra y engrandeciendo nuestro patrimonio cultural, de forma que pueda ser disfrutado y admirado por todos».
«En esta muestra podemos apreciar las originales piezas de esta artista multidisciplinar, por ello quiero invitar a todos los ciudadanos para que vengan a contemplar y disfrutar de estas magníficas obras», ha agregado García.
Por su parte, María Agüeras ha agradecido al Ayuntamiento de Vélez-Málaga «el dar visibilidad a una artista que ha vivido gran parte de su vida fuera de España y ha elegido Málaga como lugar de refugio y elegido para pasar mi jubilación».
También ha explicado que «es una suerte poder contar con esta sala expositiva y acoger con una mentalidad tan abierta las piezas tan inusuales que hago, realizadas con desechos que voy encontrando y utilizo para mis creaciones, algo que empieza como confección de joyería y evoluciono de modo que realizo esculturas y cuadros».
«Mi trabajo invita a reflexionar de la cantidad de cosas que desechamos pudiendo darle otra utilidad o pueden ser objeto de arte», ha explicado.
La exposición está compuesta por tres colecciones; 22 esculturas de técnica mixta, utilizando diferente materiales como el hierro, la piedra, la madera y el aluminio. También 26 obras en papel a modo de collage, utilizando técnica mixta con acrílicos y diez collares en los cuales emplea diferentes tipos de materiales como el cuarzo, lava, piedras, cuentas de pasta de video, madera, objetos reciclados, entre otros muchos.
Los asistentes a la exposición podrán disfrutar de la corriente conocida como nueva joyería, alimentada siempre por el arte africano; primitivismo, simbolismo o animismo y sirve de escaparate de colecciones bien distintas, donde se podrá observa la importante influencia que ha tenido en la vida de la artista la larga convivencia con las culturas africanas que subyace en todas las piezas expuestas, incluso en aquellas que más parecen alejarse de lo puramente africano.
La muestra podrá visitarse en El Pósito de Vélez-Málaga, en horario de lunes a sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos la sala de exposiciones permanecerá cerrada.