El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (FP), Francisco Alonso Martínez, ha recibido este jueves a los cinco nuevos dinamizadores que forman parte de la Red Andaluza de Dinamización de la FP cuyo objetivo es desempeñar acciones de prospección para acercar las enseñanzas de FP al ámbito empresarial y fomentar así la participación del mayor número de pymes y mircopymes de la provincia de Almería.
Por su parte, Martínez ha informado en la reunión de que con la incorporación de esta figura «se refuerza y favorece la colaboración y coordinación entre los centros educativos y el tejido empresarial de Almería». Además, ha indicado que «esta iniciativa impulsada por la Consejería de Desarrollo Educativo pretende mejorar la cualificación del alumnado y ampliar el número de empresas donde hacen prácticas reforzando una vez más la apuesta de la Junta por implementar e impulsa la calidad de la FP andaluza«.
Según ha indicado la propia Consejería en una nota, algunas de las funciones del dinamizador son el asesoramiento, en especial pymes y micropymes, en la implantación del nuevo modelo de formación en empresas; el impulso del compromiso de las empresas que ya son colaboradora o la atención a las necesidades de empresas, organismos e instituciones para dar respuesta a su posible oferta de puestos formativo, entre otras.
Esta figura está abierta no sólo a demanda por parte de los centros, sino que también las propias empresas pueden contactar con ellos. Su trabajo con los centros consistirá principalmente en el apoyo al profesorado para el diseño y ayuda en la implantación del modelo de alternancia en su oferta formativa.
La Consejería de Desarrollo Educativo ha convocado este curso 2023/ 2024 un total de 50 plazas para la Red Andaluza de Dinamización de la FP, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, por lo que es considerada como una herramienta para combatir el desempleo juvenil.
Esta red tiene como objetivo desempeñar acciones de prospección para acercar la FP al terreno empresarial, de modo que impulsen la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. Además, servirá para establecer vínculos entre la colaboración público-privada y adaptarla al nuevo modelo de FP.
En la convocatoria han participado personal docente funcionario de carrera en servicio activo que está prestando servicio en centros docentes públicos de Andalucía, con una antigüedad de al menos dos años, como personal funcionario de carrera en la función pública docente perteneciente al cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria con atribución docente en las especialidades de FP o cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de FP.
Los dinamizadores que se incorporan en la provincia de Almería son: Raúl Fernández, César Trillo, Rosa María Pastor, Alberto Romero y Francisco Asensio.