La concejala de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Almería, Eloísa Cabrera, ha presidido la reunión constitutiva del grupo de trabajo que abordará la elaboración de la nueva ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica, para la que ya se ha abierto una consulta pública a la ciudadanía de cara a que pueda realizar sus aportaciones.
El nuevo texto servirá para sustituir la norma actualizada por última vez en el año 2000 al respecto, dado que en el «dilatado lapso de tiempo» transcurrido desde su aprobación, el marco normativo «ha sufrido notables cambios» que hacen necesaria una ordenanza renovada, según han indicado desde el Ayuntamiento en una nota.
La normativa servirá para prevenir, controlar y reducir la contaminación acústica por ruidos y vibraciones; evitar los daños o molestias para la salud humana, los bienes o el medio ambiente; e incorporar conceptos, métodos y procedimientos precisos en lo referente evaluación y gestión del ruido ambiental, zonificación acústica y objetivos de calidad y emisiones acústicas.
Asimismo, se prevé la introducción de nuevos procedimientos dirigidos a controlar el funcionamiento de actividades susceptibles de producir contaminación acústica y contar con herramientas para garantizar la buena convivencia ciudadana respecto de las molestias derivadas del comportamiento vecinal.
A través de la web municipal www.almeriaciudad.es se puede consultar el anuncio sobre la consulta pública destinada a recabar la opinión y aportaciones de los ciudadanos así como de las organizaciones más representativas y potencialmente afectadas por la que será nueva ordenanza.
Durante esta fase, la ciudadanía podrá hacer sus aportaciones hasta el 19 de abril. Según el anuncio rubricado por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones pueden hacer sus aportaciones sobre los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
La participación se podrá llevar a cabo mediante instancia genérica, que podrá presentarse en registros electrónicos de las administraciones y organismos oficiales así como en oficinas de Correo u oficinas de asistencia en materia de registros, entre otros permitidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
El trámite permitirá que se puedan presentar sugerencias para la elaboración de un documento sobre el que se inicia «un procedimiento administrativo que es reglado y que deberá pasar los trámites pertinentes para su aprobación definitiva en el Pleno», según ha explicado Cabrera.
La responsable municipal del Área de Urbanismo y Vivienda ha señalado la voluntad de todos los grupos políticos de elaborar una ordenanza «consensuada» ante la relevancia de un texto que «ocupa no solo al Ayuntamiento sino al conjunto de la sociedad almeriense, por lo que la intención es la de abordar esta ordenanza desde la participación y una perspectiva amplia e integradora».
Así, durante el encuentro se ha establecido un plan de trabajo que se seguirá por parte del grupo, del que forman parte técnicos municipales así como un representante de cada una de las fuerzas políticas con representación municipal, esto es, PP, PSOE, Vox e Podemos-IU-Los Verdes.
Sobre esta materia actualmente está vigente la ordenanza municipal sobre protección del medio ambiente contra ruidos y vibraciones, aprobada en 1994 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP) de Almería, en el número 218 de 16 de noviembre de 1994. La norma fue modificada parcialmente en 1998 y publicada en BOP de Almería número 12, de 20 de enero de 2000.