La hostelería cierra Semana Santa con descenso en facturación pero mantienen «buenas previsiones» para el año en Málaga. El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, ha señalado que la hostelería de la provincia de Málaga se ha visto afectada por las continuas lluvias caídas a lo largo de prácticamente toda la Semana Santa, lo que ha provocado un descenso en la facturación en torno al 10-12%.
Frutos, en declaraciones a los medios, ha señalado que, no obstante, «las previsiones siguen siendo buenas para 2024». «Tenemos la incertidumbre de las distintas guerras que hay alrededor que parece que se han acabado ya pero todavía siguen ahí y el encarecimiento de materias primas», ha recordado, pero ha añadido que «no llegamos a esas rentabilidades que teníamos en 2019 pero sí creemos que va a ser un 2024 bueno, en la misma tónica e inercia que tenía el 2023».
De nuevo, sobre el balance de la Semana Santa en la provincia ha agregado que «quizás ha afectado mucho más a la parte de costa que a la parte de interior», ya que son «tipo de clientes distintos».
La hostelería cierra Semana Santa con descenso en facturación pero mantienen «buenas previsiones» para el año en Málaga
En cuanto a Andalucía, el presidente de la patronal malagueña y de la andaluza ha reconocido que «no ha sido una Semana Santa como la que esperábamos al principio, porque las condiciones climatológicas han condicionado mucho». Así, ha señalado que es «una baja de facturación en torno al 15%, pero también estamos diciendo que es un mal menor».
Frutos ha incidido en la necesidad de la lluvia, «lo antes posible, sobre todo para la campaña de verano, y lo vemos con un poco con ese sabor agridulce», ha sostenido, al tiempo que ha incidido en «que la campaña de Semana Santa, que la esperamos todos mucho, este año ha sido quizás algo más baja de lo esperado».
De igual modo, sobre las contrataciones de refuerzo que se habían hecho en la comunidad, ha vuelto a incidir en la Semana Santa «algo atípica». «Normalmente es el pistoletazo de salida a la temporada alta», pero, en este año, es «una Semana Santa que en numerosos casos, seguramente, ha habido que prescindir de algún empleado más porque la facturación no ha sido la esperada». No obstante, ha abogado por esperar los datos finales de cierre de marzo para tenerlos «mucho más fiables».
No obstante, ha agregado que «hoy tenemos aquí en Málaga un clima ya prácticamente casi de primavera-verano y la inercia tiene que ser en la línea que decíamos, ha sido un parón lo que es Semana Santa y creo que la inercia de 2024 como pasó en 2023 es positiva y en esa línea irán las contrataciones y las facturaciones».