La intención de gasto este verano de los andaluces ha aumentado un ocho por ciento con respecto al dato de 2021. En concreto, han declarado que en las vacaciones de 2022 tienen intención de gastar 1.200 euros, frente a los 1.112 del verano pasado y a los 1.190 euros del verano de 2019, por lo que esta cifra supera el importe prepandemia declarado.
Esta es una de las conclusiones del estudio estacional sobre la intención de gasto en verano del Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, dado a conocer este viernes, relativo al comportamiento de consumo de los andaluces en verano.
Según el estudio del Observatorio Cetelem, el 36% de los andaluces encuestados tiene intención de realizar un gasto mayor que el año anterior en estas vacaciones. Por otro lado, un 21% de encuestados manifiesta tener pensado realizar un desembolso menor en sus vacaciones de 2022 y, casi la mitad (43%), declara tener intención de gastar lo mismo que el año anterior.
El estudio destaca que el próximo verano se va a caracterizar por la intención de realizar viajes dentro del territorio nacional, sobre todo a hoteles y apartamentos. Así lo manifiesta el 31% de encuestados, mientras que un 17% de andaluces tiene intención de viajar fuera de España.
El ‘top 3’ de actividades preferidas de cara a este verano son salir a restaurantes (64%), ir de compras, y viajar en territorio nacional alojándose en hoteles o apartamentos (31%). Las actividades relacionadas con el ocio y la cultura como ir al cine (32%), conciertos (20%), teatro (10%) o espectáculos musicales (9%), presentan datos similares al verano de 2021.