101tv Antequera

La jornada de cuatro días da sus primeros pasos en España

El modelo laboral de trabajar cuatro días y librar tres echa a rodar en algunas oficinas de nuestro país. A la espera de que el Ministerio de Industria finalice los trámites para poner en marcha el proyecto en 150 empresas, la medida lleva años implantada en otros países europeos y entre algunas plantillas de nuestro país.

Actualmente, ya existen varios casos tanto en España como en Europa. El mayor ejemplo de éxito en la implantación de este modelo es el de Islandia, que entre 2015 y 2019 comenzó a reducir la semana laboral de 40 a 35 horas sin tocar los salarios. En Bélgica también se permite aplicar la semana laboral de cuatro días, aunque las jornadas de lunes a jueves se alargan hasta un máximo de 10 horas diarias.

Las jornadas de cuatro días semanales siguen siendo una utopía en la mayoría de las empresas españolas, pero cada vez son más las que poco a poco empiezan a dar los primeros pasos en este sentido.

La jienense Software Delsol, con una plantilla de 185 empleados, fue la primera en lanzarse a este modelo en enero de 2020. La idea de que los empleados trabajen 36 horas semanales sin ningún tipo de variación en su salario surgió desde la propia dirección y ha repercutido no solo en un aumento de la plantilla del 6%, sino también en una bajada del absentismo laboral del 30%, según explica la responsable del departamento de selección y desarrollo de personas de la compañía, Ana Arroyo. “El trabajador está comprometido, hay buen clima laboral, tiene tiempo libre y afronta la semana con una perspectiva mucho más positiva. Un trabajador alegre es más productivo y va a hacer ganar a la empresa. Ganan los dos”, asegura.

De hecho, Arroyo confiesa que la medida ha servido para dar mucha visibilidad a la compañía, lo que ha sido de gran ayuda a la hora de captar y retener talento. Para la responsable del departamento de diseño de Software Delsol, Jezabel Díaz, actualmente sería uno de los factores principales a tener en cuenta si tuviese que buscar un nuevo empleo. “Te haces responsable de tu propio trabajo de una forma mucho más consciente y la productividad mejora”, advierte. En cambio, considera que la reducción de horas acompañada también de una bajada de sueldo distorsiona la idea original de este modelo.

Es el caso de Desigual, que aprobó la jornada laboral de cuatro días a cambio de reducir un 6,5% los salarios de la plantilla. Telefónica España también está probando un programa piloto para que sus empleados vayan a trabajar un día menos a la semana con la bajada de sueldo correspondiente, aunque con una bonificación por parte de la empresa de un 20% –en total, sacrificarían un 16% del salario–. “Se adscribieron unos 150 empleados (alrededor del 0,8%) y estamos evaluando los posibles ajustes de la operativa habitual y la eficacia de los equipos. Se trata, simplemente, de una más de las medidas recogidas en la prórroga del convenio colectivo donde se han priorizado las nuevas formas de trabajo, el teletrabajo y la flexibilidad”, dicen desde la multinacional.

Un viernes libre al mes

Otras han optado por librar el viernes, pero solo una vez al mes. Este es, por ejemplo, el beneficio estrella de Cabify, según afirma su vicepresidente de personas, Celia Selmes. El llamado recharge day se puso en marcha a comienzos de 2021 con una duración prevista hasta septiembre de ese año y consiste en contar con el tercer viernes de cada mes libre y retribuido. “Fue una forma de premiar todo el esfuerzo realizado por todos y cada uno de los empleados en momentos complicados y reconocer su compromiso con el proyecto. Meses después nos dimos cuenta de que tenía sentido mantenerlo como un beneficio permanente dentro de la compañía”, admite Lesmes, para quien ser pionera en este tipo de iniciativas permite a Cabify posicionarse muy rápido como una empresa con un gran valor diferencial.

Estas propuestas de conciliación, además, repercuten en la salud mental de los empleados más allá de su productividad. Así lo confirma la científica de datos de Cabify Edurne Iriondo: “Tener más tiempo de descanso me ayuda a ser más creativa en el trabajo y producir resultados de mayor calidad. También me ayuda a reducir el estrés y tener una actitud más positiva, dentro y fuera de la oficina”.

Otras noticias de interés

Suspendidas las obras del parking del Bernabéu por una orden judicial

101 tv

Un 36% de la población española ha residido siempre en el mismo municipio desde que nació

Francisco Marmolejo

Llega la borrasca Aitor a la península ibérica sin afectar a la provincia de Málaga

Francisco Marmolejo