La nadadora almeriense Anastasiya Dmytriv se ha colgado en la tarde de este jueves su tercera medalla en los Juegos Paralímpicos de París 2024 al conquistar la de bronce en los 200 metros estilos femeninos clase SM9 en la piscina de La Défense Arena de la capital francesa.
Y es que Dmytriv se ha propuesto ser la deportista andaluza en estos Juegos Paralímpicos. Con dos medallas ya a sus espaldas nadaba una nueva final, después de haber obtenido esta mañana uno de los ocho mejores tiempos en la series clasificatorias de los 200 metros estilos femeninos clase SM9.
El cuarto mejor registro de las quince participantes consiguió en la jornada matutina y buscaba un nuevo metal. Tenía serias opciones de ello. La andaluza competía en una de sus pruebas preferidas, donde ya había sido bronce en 2022 y cuarta en 2023 en los últimos campeonatos del mundo. El diploma, eso sí, ya lo tenía asegurado. Pero Tasy quería más y lo hizo de nuevo, llevándose una medalla de bronce en una espectacular final.
En séptima posición pasó Tasy por los 50 primeros metros en el tramo de mariposa (34.07) y quinta los 100 en la parte de espalda (1:15.02). A partir de ahí venía su especialidad, la braza, e hizo una posta espectacular, remontando para situarse tercera a falta del estilo libre (1:59.76). Le quedaba mantener al menos esa posición, porque las dos primeras tenían demasiado ventaja. Y le tocó sufrir desde luego, porque la británica Toni Shaw, que llevaba una desventaja en los 150 metros respecto a Tasy de dos segundos y medio estuvo a punto de darle caza. De hecho el bronce se decidió por apenas 24 centésimas de diferencia, 2:37.64 de Dmytriv y 2:37.88 de Shaw. El bronce era suyo de forma brillante.
La nadadora andaluza lograba así la tercera medalla en estos Juegos. La victoria y medalla de oro fue para la húngara Zsofia Konkoly con 2:33.31 y segunda y medalla de plata la también española Nuria Marqués, con un tiempo de 2:34.19.