La jueza Reyes Martel resalta que la mayoría de los niños migrantes que llegan a Canarias lo hacen sin saber nadar. La presidenta de la Asociación ‘Up2u Project, Depende de ti’ y jueza de menores, Reyes Martel, ha señalado este jueves que la mayoría de niños inmigrantes que llegan a las costas de Canarias lo hacen sin saber nadar y tienen terror al mar.
«La gran mayoría de menores que están hoy aquí, llegaron a nuestras costas en patera sin saber nadar y tienen terror a volver a meterse en el agua», ha asegurado Martel durante la presentación del documental de prevención de ahogamientos ‘Desahogo’, de la plataforma ‘Canarias, 1500 Km de Costa’, y que ha sido proyectado en el Museo Elder para más de un centenar de menores migrantes no acompañados en el marco del Día Internacional de la Prevención de los Ahogamientos.
La jueza Reyes Martel resalta que la mayoría de los niños migrantes que llegan a Canarias lo hacen sin saber nadar
Martel considera que «es fundamental» visibilizar iniciativas de prevención e inclusión como esta la de la proyección del documental que han podido ver jóvenes procedentes de Mali, Gambia, Senegal, Marruecos, Guinea-Conakri y Namibia ,entre otros países, y que han perdido a seres queridos por ahogamiento en el trayecto por el Atlántico, según ha informado la plataforma en nota de prensa.
En esta sesión, los jóvenes han mostrado su «asombro, impactados» tras conocer la realidad de los ahogamientos en todo el planeta y las historias reales narradas en ‘Desahogo’, no pudiendo contener la emoción la gran mayoría de ellos. También ha servido para que algunos, se animaron a desahogarse compartiendo sus propias experiencias vividas en el mar.
Por su parte, el presidente de la Asociación ‘Canarias 1500 Km de Costa’ y autor del documental, Sebastián Quintana, ha resaltado que Canarias «es una tierra de acogida», por lo que apeló a la «solidaridad de todos los territorios españoles y europeos para dar protección y acogida a estas niñas y niños, en definitiva, seres humanos».
Esta es una acción del Cabildo de Gran Canaria junto a la Asociación ‘Canarias 1500 Km de Costa’, el Museo Elder y la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.