La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha confiado este martes en que las obras del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro –ya adjudicado– previstas para el próximo mes de enero «empiecen con el convenio de financiación» entre la Junta y el Gobierno de España «firmado para dar tranquilidad». Ambas administraciones han acordado ya sufragar al 50% los 1.300 millones de euros de la construcción del tramo norte, que une Pino Montano con el Prado.
«Ojalá se firme antes de finalizar el año», ha subrayado Carazo en declaraciones a los medios tras conocer la campaña de recogida de juguetes que promueve la Asociación de Amigos del Alamillo en el parque del mismo nombre. «Sería una magnífica noticia para terminar el año y comenzar 2023, que tiene que ser el año en el que sí o sí empezaremos la ampliación del Metro de Sevilla», ha remarcado. «Está todo preparado», ha sentenciado.
La Consejería ha anunciado ya su intención de que en el primer trimestre de 2023 se licite el primer subtramo del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla y que será este próximo año –«determinante para el Metro»– cuando se afrontará la actualización de la línea 2 y se contará con el proyecto actualizado del tramo sur de la citada línea 3.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Lantania y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria es quien se encargará de la construcción del ramal técnico del tramo norte de la línea 3. Este ramal Une los talleres y las cocheras con la primera de las estaciones del resto del trazado. Atravesará el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta. Entre las actuaciones previstas se encuentran el montaje de vía, la ejecución de la obra civil y la remodelación de la trama urbana afectada por las obras.
El tramo norte posibilitará la conexión con la línea 1. Con ello, se comunicará el norte de la ciudad no solo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe. Incluye el paso por cuatro importantes centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.
Se recorrerá en 18 minutos y dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. Esta línea, con una demanda estimada de 13,3 millones de viajeros al año, supondrá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 982 toneladas al año.