El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que Andalucía culminará en el curso 2024-2025 la profunda reforma del sistema universitario que está acometiendo su departamento, al tiempo que ha confiado en que las medidas de su departamento en materia de I+D+I y emprendimiento permitan reforzar la comunidad como un polo de innovación en el contexto nacional y europeo. Así lo ha puesto de manifiesto tras la reunión de dos días que ha mantenido con su equipo directivo en Córdoba para coordinar el arranque del nuevo curso político, evaluar el desarrollo de las principales estrategias de la Junta en esos ámbitos y en el área aeroespacial y de la defensa y continuar fijando nuevos objetivos.
En la esfera de la universidad, el consejero de la Junta, Gómez Villamandos ha puesto de manifiesto que, desde el inicio de la legislatura, se ha trabajado desde “el diálogo y con vocación de entendimiento” con todos los representantes de la comunidad universitaria y los consejos sociales para aprobar y poner en marcha un nuevo modelo de financiación “más justo y equilibrado” para el sistema público, que en 2024 “alcanza una cifra récord de 1.685 millones, que supone un 23% más que en 2018”. Esa cuantía, además, se verá incrementada hasta los 1.777 millones sumando otra serie de partidas adicionales. “El nuevo instrumento de distribución y gestión de recursos garantiza la suficiencia financiera, atendiendo a las particularidades de cada una de las instituciones académicas y les da certidumbre para que puedan organizar su planificación a medio y largo plazo”, ha señalado, para añadir que la Junta también está armonizando el sistema universitario a través de los contratos programas.
De igual modo, en sólo dos años, según ha explicado el consejero de la Junta, su departamento ha acometido otra de las grandes políticas de calado en este campo que marcará el devenir de las universidades públicas, en alusión a la nueva programación académica que se comenzará a impartir a partir del curso 2025-2026. Para las universidades públicas, según ha señalado, se han aprobado 188 títulos, el 75% del conjunto de 252 respaldados para todo el sistema, mientras que a las privadas se les ha dado el visto bueno a 64 enseñanzas. se han aprobado de las enseñanzas, es decir, 188 de un total de 252. “Es la primera vez que las universidades públicas pueden realizar una oferta bastante ajustada a los criterios acordados entre todos”, ha indicado para añadir que “este mapa dinámico, ya que cada dos años se podrá revisar, posibilitará a las instituciones académicas públicas competir en igualdad de oportunidades dentro del sistema universitario”.
A esas medidas reformistas se une, igualmente, la consolidación de las condiciones de laborales y salariales del personal docente e investigador y de la plantilla de gestión y administración de las universidades, de la que se beneficiarán unos 30.000 profesionales en toda Andalucía. “Ha sido un acuerdo histórico con rectores y sindicatos que implica un montante a varios años de 100 millones y que hace posible poner en marcha el nuevo modelo de complementos autonómicos para el Personal Docente e Investigador (PDI) y contar con un sistema de evaluación del desempeño para desarrollar la carrera horizontal del Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS)”, ha matizado Gómez Villamandos. En cuanto a los complementos autonómicos, ha avanzado que “en breve se publicará la convocatoria”.
El titular de Universidad también ha apuntado que, en el plano legislativo, la Junta aprobará en este curso académico la Ley Universitaria para Andalucía (LUPA) y la Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Andalucía (ACTIVA), dos marcos normativos con incidencia directa en el sistema universitario público. Para la LUPA, ha avanzado que “ya se han iniciado en agosto los trámites previos a su entrada en el Parlamento y para la segunda la previsión es que ese camino comience en octubre”.
134 millones para apoyar la I+D
Al margen de esos cambios estructurales en el plano universitario, José Carlos Gómez Villamandos también se ha referido al esfuerzo financiero cuantificado en 134 millones que está desplegando la Junta para respaldar la investigación en la comunidad. De ese cómputo global, ya se han convocado programas por valor de 63 millones para promover la formación y la carrera del talento investigador e impulsar proyectos de I+D. Esas subvenciones se encuentran en fase de análisis de solicitudes. Los restantes 71 millones se destinarán a nuevas convocatorias que buscan “favorecer la transferencia, la adquisición de instrumentación científica, el impulso a los campus de excelencia o la creación de las unidades de excelencia en la investigación y las de investigación competitiva”.
Asimismo, Gómez Villamandos ha querido incidir en “la importante rebaja de la burocracia acometida por el Gobierno regional en las convocatorias de incentivos”, simplificando en más de un 95% las exigencias y trámites administrativos en el caso de las ayudas de recursos humanos.
Por otro lado, ha hecho alusión a la batería de iniciativas diseñadas para fomentar la innovación y el emprendimiento en el sector productivo, con el reto de “convertir ambos ejes en la clave de la transformación económica de la comunidad en términos de competitividad y sostenibilidad”. Entre las actuaciones más relevantes, destacan la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía (S4-Andalucía) o la política de clústeres. Junto a esas líneas de trabajo, la Consejería también está elaborando y tramitando varios programas de subvenciones con destino a la innovación tecnológica, clústeres o centros tecnológicos. Se incluyen, igualmente, los incentivos para sufragar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que den respuesta al problema de la sequía.
En el apartado de innovación se encuadra también el programa de Compra Pública de Innovación o la estrategia para consolidar la red de los parques científicos y tecnológicos de Andalucía a través de una marca única que los englobe y sirva para proyectar al exterior el ecosistema.
En emprendimiento, la Junta destinará casi tres millones de euros a favorecer la cultura emprendedora y a apoyar aceleradoras y startups a través de incentivos de la Consejería y de la Agencia TRADE. “El Gobierno andaluz cree firmemente en ese emprendimiento disruptivo, tecnológico y basado en el conocimiento que está llamado a mejorar el modelo productivo y generar empleo de calidad”. Ese apoyo financiero complementa otras acciones como la implantación de la red de ocho comisiones provinciales de emprendimiento o el funcionamiento, antes de que finalice este año, de un Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) en cada universidad.
Aeroespacial y defensa, ejes tractores de la economía andaluza
En cuanto al sector aeroespacial, el titular de Universidad ha remarcado la ventaja de la región en esta actividad por la pujanza de su tejido empresarial, por la actividad sobresaliente de grupos de investigación y centros tecnológicos en este campo o por albergar infraestructuras singulares y de gran relevancia como el proyectos CEUS o el futuro Centro de Innovación de Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla (CUAM) de la Universidad de Sevilla, ambos impulsados por la Junta, que se añaden al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) o el Centro de Vuelos Experimentales con Aviones no Tripulados (ATLAS). Asimismo, ha remarcado que, para fortalecer este sector, la Consejería continuará desplegando la Estrategia Aeroespacial de Andalucía y desarrollando programas como el ‘Space Innova Andalucía’, iniciativa que contará, como mínimo, con 20 millones de fondos FEDER para identificar soluciones en el espacio para su aplicación en otros ámbitos de actividad.
En relación a la defensa, Gómez Villamandos ha subrayado que desde Andalucía se continuará reforzando las capacidades de la comunidad para consolidarse como eje estratégico de innovación capaz de cohesionar este segmento en el Sur de Europa, con el fomento de proyectos estratégicos como la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba o el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) en Jaén y con la atracción de proyectos empresariales referentes en este ámbito.