El Gobierno andaluz convocará este mes de septiembre la mesa de seguimiento del cumplimiento del ‘Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía’, que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, firmó en marzo con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO-A y UGT-A y que prevé movilizar casi 9.000 millones de euros.
Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en una comparecencia antes los medios de comunicación tras la reunión que Juanma Moreno ha mantenido con el secretario general de UGT Andalucía, Óskar Martín, en el Palacio de San Telmo de Sevilla.
Para dar cuenta de cómo se ha desarrollado la reunión, el consejero de Presidencia ha destacado que forma parte de la normalidad institucional y que para la Junta es una prioridad el diálogo con los agentes sociales y económicos de la comunidad, a los que ha agradecido su sentido de la responsabilidad a la hora de apostar por acuerdos y consensos en torno a medidas y proyectos en favor de la actividad económica, la generación de empleo y el compromiso social en favor de las familias y trabajadores.
Ha querido dejar claro el compromiso del Gobierno andaluz con el cumplimiento íntegro de todo lo firmado en el Pacto social y económico y, en este sentido, ha anunciado la reunión en septiembre de la mesa de seguimiento del mismo y el objetivo de constituir todas las mesas de trabajo que emanan de él para poner en marcha todas las medidas.
Sanz ha resaltado la importancia de que el pasado 1 de agosto se firmara el plan de choque contra la siniestralidad laboral incluido en el pacto.
Por su parte, Óskar Martín ha confiado en que con la mayor celeridad se constituyan las mesas de trabajo que emanan de ese pacto social para que todas las medidas contempladas se pongan en marcha lo antes posible en beneficio de la sociedad andaluza.
Ha valorado que el 1 de agosto se firmara el plan de choque contra la siniestralidad laboral incluido en el pacto, para que se puedan reducir los accidentes laborales en la comunidad, mucho de ellos mortales.
Para el dirigente de UGT-A, ha sido una reunión productiva y positiva y ha valorado que el Gobierno andaluz haya arrancado el curso con un diálogo con su organización sindical.
Asuntos como la grave sequía que padece la comunidad y la «infrafinanciación» han sido también objeto de conversación entre el presidente de la Junta y el secretario general de UGT-A.
Sobre la financiación de Andalucía, Martín ha mostrado su preocupación por el déficit que padece Andalucía, una comunidad que no quiere ser «más que nadie, pero tampoco menos» y ha defendido la igualdad y cohesión territorial en España.
Antonio Sanz ha insistido en la «infrafinanciación» que sufre Andalucía, que provoca que se pierdan al menos 1.000 millones de euros anuales y ha considerado que para el nuevo gobierno de España que salga, la reforma del actual modelo de financiación autonómica tiene que ser una prioridad y dar solución al déficit de varias comunidades.