101tv Antequera

La junta de gobierno local aprueba el proyecto de presupuesto 2023, que crece hasta los 976,6 millones de euros

La junta de gobierno local, reunida en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado este viernes el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2023 que, de nuevo, crece y asciende a un importe de 976.598.358,93 euros, lo que supone en un incremento del 4,31% con respecto a 2022, cuantificado en 43 millones más.

Una vez que ha recibido luz verde en junta de gobierno local, previa aprobación de las cuentas de los organismos y empresas en los consejos celebrados a lo largo de esta semana, se abre el plazo de enmiendas para los diferentes grupos políticos de la Corporación municipal.

Tras este proceso, está previsto que el documento se eleve el próximo 12 de diciembre a comisión extraordinaria de Economía y a Pleno extraordinario para su aprobación inicial. Posteriormente, será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y estará en periodo de alegaciones durante 15 días hábiles.

Las cuentas municipales para 2023 apuntalan el dinamismo de Málaga y apuestan decididamente por el progreso y bienestar de la ciudadanía malagueña, con una prioridad absoluta a las políticas sociales, a contribuir a la generación de empleo y a la mejora constante de los servicios públicos que se prestan cada día desde el Consistorio.

Un presupuesto, como subrayaron en la presentación del mismo, «acorde para una ciudad redonda que se vuelca en calidad de vida de sus gentes, la cultura, la innovación, el comercio, el turismo y los objetivos de desarrollo sostenibles».

Los ejes que conforman el proyecto de Presupuesto para 2023 son: Málaga Social que alcanza 139,7 millones de euros; Málaga Sostenible contempla 218,13 millones de euros; Málaga Activa e Innovadora se dota con 53,26 millones de euros; a Málaga Cultural y Referente se destinan 62,83 millones de euros; y para Málaga Urbana se asignan 330,19 millones de euros.

En cuanto a las inversiones, que también nutren los ejes mencionados, supondrán en 2023 una inyección económica en la ciudad de 118,7 millones euros. Una cifra que se eleva hasta los 140,8 millones, al sumarle partidas de gasto corriente de mejora permanente de las barriadas a través de planes de conservación de los propios distritos, parques empresariales y de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Han recordado que, si bien el apartado de inversiones y transferencias de capital es un 22% inferior a 2022 –debido a que se han tenido que destinar más dotaciones a afrontar la subida de la electricidad, del combustible y la disminución de ingresos por plusvalía– han incidido en que es una cifra que se irá actualizando en la medida en que se vayan incorporando durante el próximo año aquellas actuaciones y proyectos que ya tienen aprobación provisional o pendientes de aprobación –y que ya cuentan con aportación municipal– dentro de los fondos Next Generation y que se estiman en otros 20 millones euros para dicha anualidad.

De igual modo, han agregado que tan solo en los tres últimos años, el equipo de gobierno ha contemplado en los presupuestos 2021, 2022 y 2023 un montante de inversiones que supera los 400 millones de euros, enfocado a la recuperación y reactivación de Málaga tras la pandemia y que sirve de estímulo y apoyo para los tejidos empresariales y productivos de la ciudad.

Por último, han recordado que el presupuesto responde al acuerdo de coalición alcanzado entre los grupos municipales de Partido Popular y de Ciudadanos, que conforman el equipo de Gobierno, y a las propuestas de todas sus áreas. Asimismo, se ha abierto un período de diálogo con motivo del estudio de presentación de enmiendas con el concejal no adscrito, Juan Cassá, así como con los grupos del PSOE y Unidas Podemos, a fin de recoger propuestas que se puedan incorporar de cara a su aprobación.

EJES

En cuanto a los ejes en los que se estructuran las cuentas para 2023 son Málaga social, que alcanza 139,7 millones de euros; Málaga Sostenible, que supone 218,13 millones; Málaga Activa e Innovadora, 53,26 millones; Málaga Cultural y Referente, 62,83 millones de euros; y para Málaga Urbana y otros servicios públicos, 330,19 millones de euros.

El presupuesto social se incrementa hasta alcanzar los 139,78 millones de euros –un 7,48% más que en 2022–. En materia de Derechos Sociales se consigna un presupuesto de 70,17 millones, de los que 58,09 se destinan a los capítulos 2 y 4 (bienes y transferencias corrientes), a través de los cuales se canalizan las principales acciones y programas en materia social. Entre ellas, la atención a las personas con dependencia; ayudas y prestaciones a familias (7.146.026 euros) y se consolida la línea de trabajo con el Tercer Sector.

A las políticas de Igualdad y Accesibilidad se destinan cerca de dos millones. Al Área de Participación Ciudadana se dota con un total de 3,47 millones. En cuanto a Vivienda, el IMV y la Sociedad de la Vivienda, el presupuesto se incrementa en 2,6 millones, hasta alcanzar los 57.953.764,51 euros, «centrando su acción en la rehabilitación y en la promoción de vivienda pública asequible y en alquiler».

Por otro lado, sobre el eje Málaga Sostenible-Medio Ambiente son 218,13 millones y aumenta 0,34 millones de euros (0,16%) con respecto a 2022. Entre otras actuaciones están mejoras en parques forestales; licitación y comienzo de las obras del parque metropolitano Campamento Benítez o la vía verde ciclista y senderista Guadalmedina.

También hay partida para Emasa en actuaciones de mejora de abastecimiento y saneamiento y sobre Limasam para la continuación del proceso de renovación de maquinaria y vehículos de limpieza y recogida, adaptación de contenedores y actuaciones en el vertedero para mejoras en reciclado.

Asimismo, y por otro lado, en relación con Málaga Activa e Innovadora-Empleo, Economía productiva e innovación se destinan 53,26 millones, por lo que disminuye en 4,27 millones –un 7,4%–, fundamentalmente «por la finalización de diversas transferencias en materia de formación de otras administraciones».

Para el eje Málaga Cultural y referente-Cultura, Educación, Turismo, Deportes y Juventud se prevén 62,83 millones, por lo que sube 0,7 millones (1,13 %). Entre otras actuaciones están la licitación e inicio de las obras del equipamiento del NeoAlbéniz, el impulso al Centro de Interpretación de Cánovas del Castillo o el mantenimiento y mejora de pistas deportivas.

Por otro lado, en el eje Málaga Urbana-Otros servicios públicos se asignan 330,19 millones y sube 46,06 millones –16,21%— para entre otros. Han destacado también la «apuesta decidida» por los barrios con 25,31 millones, que «incidirán directamente» en la mejora permanente de los mismos.

ENDEUDAMIENTO

Por otro lado, en política fiscal, el Ayuntamiento de Málaga vuelve a congelar los impuestos para 2023, que no se han actualizado en todo el mandato.

El presupuesto prevé concertar operaciones de crédito por importe de 54.640.515,36 euros. Asimismo, se refleja una reducción de 38,77 millones en la previsión de préstamos a concertar con respecto a 2022. Con estas estimaciones y «gracias a las acciones llevadas a cabo en años anteriores para rebajar la deuda, con una gestión económica rigurosa, el índice de endeudamiento se situaría a finales de 2023 en torno al 58,08%, muy lejos del límite legal del 110%. Asimismo, la carga financiera en relación con el presupuesto total de gastos es de solo el 5,57%».

Por otro lado, la previsión para el pago de intereses experimenta una subida de 2,58 millones de euros (22,54%) motivada principalmente por la subida de tipos de interés.

Otras noticias de interés

Actos y triduo en la última semana para la coronación canónica de la Divina Pastora

101 tv

Francisco Javier Domínguez, nuevo presidente provincial de CSIF Málaga

101 tv

A más turistas, mejores ventas para las tiendas de souvenirs: “Los viajeros siempre se llevan un recuerdo”

101 tv