La Junta desarrollará actividades culturales, sanitarias y educativas con el Teatro Real. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes al consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, a la suscripción del Protocolo General de Actuación con la Fundación del Teatro Real –entidad del sector público estatal adscrita al Ministerio de Cultura y Deporte y que cuenta con un Patronato– para el desarrollo de actividades en el ámbito educativo, sanitario, social y cultural.
El objetivo del acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogable a otros cuatro años más, es establecer y articular la colaboración entre la Junta de Andalucía y la Fundación para fomentar, promocionar y acercar a la ciudadanía, así como al ámbito de la educación y la sanidad, las actividades musicales, líricas y coreográficas, así como retransmisiones de las óperas, actividades y espectáculos desarrollados por el Teatro Real, fomentando la imagen y valores de Andalucía, según ha detallado la Junta en un comunicado.
La Junta desarrollará actividades culturales, sanitarias y educativas con el Teatro Real
Esta colaboración, que no comporta contraprestación económica para ninguna de las partes, permitirá la promoción de los espectáculos por cualquier medio y acción de comunicación o publicitario de las actividades del Teatro Real, así como la colaboración para la realización de espectáculos en instalaciones andaluzas y la promoción de conciertos y espectáculos al aire libre en municipios andaluces. Andalucía apoyará la difusión de retransmisiones en directo, vía streaming o diferido, de las óperas y otras actividades del Teatro Real en Andalucía. Esta medida incluye los eventos que se celebren con motivo del Día Mundial de la Ópera o la Semana de la Ópera, entre otras fechas que de común acuerdo se señalen.
Por otro lado, el protocolo recogerá la realización de acciones conjuntas para la inclusión de la infancia y la adolescencia desfavorecida, utilizando las enseñanzas artísticas y la música como herramienta de desarrollo humano y social, así como la participación de centros docentes de Andalucía para la promoción y la formación de la ópera entre estudiantes de educación primaria y educación secundaria.
Además, se creará una comisión de seguimiento formada por representantes de la Junta de Andalucía y de la Fundación Teatro Real para realizar el seguimiento y evaluar las acciones derivadas del Protocolo General de Actuación y resolver cuantas dudas y cuestiones pudieran derivarse de su ejecución