La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado «el importante crecimiento experimentado» por las enseñanzas de Régimen Especial en la provincia de Málaga, que cuentan con un incremento de 1.023 estudiantes respecto al año anterior.
Así lo ha informado este jueves en una visita que ha realizado al Conservatorio Superior de Danza de Málaga, con motivo de la apertura del curso 2023/2024 de estas enseñanzas, acompañada por el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones; la concejala de Educación, Mari Paz Flores; y la directora del Conservatorio, Dolores Moreno.
Navarro ha expresado su satisfacción por «la apuesta de nuestros jóvenes en el aprendizaje de materias que, sin ser de educación obligatoria, les nutre personalmente, motiva y aporta la cualificación necesaria para su futuro profesional».
Ha informado que entre el 15 y el 20 de septiembre han regresado a las aulas de 50 centros de la provincia un total de 21.040 alumnos y alumnas de Música, Danza, Arte Dramático, Diseño, Idiomas y Deportes, que serán atendidos por 980 docentes en la provincia malagueña.
En su recorrido la delegada de la Junta ha definido el Conservatorio Superior de Danza de Málaga como «un referente en Andalucía y en España al ser el único centro de nuestra comunidad donde se cursan los Estudios Superiores de Danza, equiparables a un grado universitario».
En cuanto a la planificación de las enseñanzas, ha subrayado que son «un ejemplo del compromiso del actual Gobierno andaluz en el impulso de la excelencia educativa», señalando que «Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga seguimos trabajando para que el Ángel Pericet disponga de espacio propio».
Para ello, la Junta de Andalucía ya ha programado la construcción de un nuevo edificio con un presupuesto estimado de 12 millones de euros, mientras se avanza en los trámites para la cesión del suelo municipal donde se ubicará el futuro conservatorio.
En el presente curso, con 53 docentes y más de 200 estudiantes (cifra que será definitiva una vez haya concluido el proceso de matriculación), el Conservatorio Superior de Danza de Málaga cumple 21 años de experiencia en la formación de sus estudiantes, que al finalizar su formación tienen un alto grado de empleabilidad para el desempeño de diferentes profesiones.
Entre estas profesiones está docentes para formar bailarines; maestros de danza a nivel social, educativo o terapéutico en colaboración con instituciones; coreógrafos; intérpretes en compañías de danza o musicales; críticos de artes escénicas.
La delegada del Gobierno andaluz ha apuntado «la motivación y la alta cualificación del profesorado en estas enseñanzas, así como de todos los profesionales que forman parte del sistema público educativo en Andalucía», a los que ha agradecido su entrega y esfuerzo, al tiempo que ha alentado a los estudiantes presentes durante el acto a seguir trabajando y disfrutando, «lo que contribuirá sin duda a engrandecer aún más el talento de Andalucía».
Respecto al curso 2023/2024, ha destacado entre las novedades puestas en marcha para las Enseñanzas de Régimen Especial la regulación de la Escuela de Arte y Diseño San Telmo como enseñanza artística superior «sumándose así a otras ocho en las restantes provincias andaluzas que imparten enseñanzas artísticas superiores de grado en Diseño, siendo hoy ya una titulación equivalente al título universitario».
Además, tal y como se recoge en su Reglamento Orgánico, también podrán ofertar proyectos de investigación, enseñanzas de máster y estudios de doctorado mediante convenios con las universidades. Además, el Conservatorio Profesional de Música de Ronda cuenta este año con nuevas instalaciones, un centro para el que se autorizó el Grado Profesional en 2020 y que «en el presente curso ya cuenta con nuevas dependencias de las que podrán disfrutar el alumnado, potenciando y dando acceso a la formación de calidad en los municipios del interior de la provincia».
Siguiendo esta línea de potenciar y mejorar estos estudios, la consejería incorpora por primera vez la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula para el próximo curso en las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático. Esta medida se suma a la ya vigente para los estudios superiores de Danza, Diseño y Música, que mantienen para este curso los precios públicos de los servicios académicos y administrativos.
Asimismo, otra novedad es la reducción del 50% del coste de la matrícula de las superiores para el alumnado que resida en localidades de hasta 20.000 habitantes con el fin de servir como ayuda de desplazamiento desde sus localidades hasta el centro donde estudien. Esta iniciativa pretende fomentar la equidad del sistema educativo y la igualdad de oportunidades en las zonas rurales.
Las Escuelas Oficiales de Idiomas también abren con una iniciativa novedosa, ya que implementan las Pruebas de Certificación de Idiomas para el alumnado de centros públicos en los que se imparte en Bachillerato bilingüe y plurilingüe. De esta manera, el alumnado que cursa esta nueva materia optativa podrá finalizar su formación obteniendo de manera gratuita el certificado de Nivel Intermedio B2 expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas.
Igualmente, Andalucía convocará por primera vez los Premios Extraordinarios en las Enseñanzas Artísticas Superiores, que tienen como objetivo principal reconocer públicamente el esfuerzo y la dedicación del alumnado que cursa algunas de estas enseñanzas con excelentes resultados. Se trata de premiar a los estudiantes que cursan o finalizan las enseñanzas superiores de Música, Danza, Diseño y Arte Dramático que merecen una especial mención por su trabajo, la técnica y los conocimientos adquiridos, así como por su creatividad.
Además, este curso, permanecen en el Programa de Aulas de Excelencia Artística que permite compatibilizar las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza en horario lectivo, el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga y el Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra Bermeja.
Estos centros establecen una organización curricular conjunta para que el alumnado participante pueda simultanear las enseñanzas profesionales de Música o de Danza con las de Secundaria Obligatoria en el horario lectivo escolar.
Este programa tiene como objetivo fomentar el talento artístico del alumnado, así como evitar el abandono de las enseñanzas artísticas profesionales que viene provocado por el esfuerzo que supone cursar simultáneamente ambas enseñanzas.