La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha visitado el Centro Comercial Abierto del municipio de Antequera, con motivo de la reciente renovación de su reconocimiento como CCA por otros cuatro años.
Sánchez Sierra ha realizado el recorrido junto a la directora general de Comercio, Cecilia Ortiz, y el alcalde del municipio, Manuel Barón. Al encuentro también han acudido la vicepresidenta del Centro Comercial Abierto de Antequera, Ana López, su gerente, Jaime Barranco, además de la teniente alcalde de Turismo, Comercio y Patrimonio Mundial, Ana María Cebrián, y la concejala de Políticas de Empleo y Polígonos Industriales, Francisca Sánchez.
La delegada ha destacado «el impulso que da la Administración regional al sector del comercio y la artesanía, que en la provincia de Málaga ha alcanzado los 3,72 millones euros en estos últimos tres años, donde ayuntamientos, pymes y asociaciones de empresarios han podido beneficiarse de todas estas ayudas».
De igual modo, Sánchez Sierra ha aprovechado su visita para felicitar a los representantes de la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera por su «buen hacer», como promotora del Centro Comercial Abierto y ha destacado que en la Junta «somos conocedores del gran trabajo que venís haciendo, y os agradecemos vuestra disponibilidad y predisposición para seguir fortaleciendo el comercio de vuestro territorio, actuando como dinamizadores del sector comercial, que da vida a las ciudades».
Ha incidido en que el Centro Comercial Abierto de Antequera es uno de los más antiguos de Andalucía. Calificado como tal desde febrero de 2011, cuenta actualmente con 104 socios, de los que el 30% pertenecen al sector comercial.
En palabras de la titular provincial de Empleo, «ACIA ha respondido año tras año al lanzamiento de nuestra línea de subvenciones, habiendo recibido 106.452,47 euros en las ayudas para impulsar el asociacionismo comercial y dinamizar el pequeño comercio urbano en el conjunto de las tres últimas convocatorias», que han servido para la realización de campañas de información de interés para el sector y la edición de revistas o catálogos.
También las actuaciones de dinamización como campañas especiales, la organización de concursos o la instalación de señalética del espacio comercial han formado parte de las acciones subvencionables por la Consejería de Empleo.
Por otro lado, Sánchez Sierra ha valorado la «buena relación de comunicación entre administraciones públicas», ya que el ayuntamiento de Antequera también «se ha animado a solicitar la línea de subvención que tenemos específicamente para estas entidades, lo que demuestra un gran compromiso con el sector del comercio», al tiempo que ha puntualizado que estas ayudas «sirven para mejorar y modernizar el comercio y la artesanía del municipio». Unas ayudas, según ha destacado la delegada, «cuyo importe ha ascendido a los 11.708,36 euros en la última convocatoria publicada».
El conjunto de representantes de las distintas administraciones ha visitado algunos negocios del Centro Comercial Abierto, como Boutique Ana, Perfumería Hebe o Spagnolo Antequera, siendo esta última una empresa de ropa, calzado y complementos cuyo propietario ha recibido también una subvención por parte de la Junta de Andalucía de 15.000 euros para reformas, mejora de la fachada y adquisición de equipamiento y mobiliario, que le ha valido para modernizar su establecimiento y ganar en competitividad.
Antequera cuenta actualmente con 1.369 empresas inscritas en la Seguridad Social, de las cuales, 310 pertenecen al comercio, lo que supone el 22,6% del total. «Debemos reforzar nuestro tejido comercial propiciando a la vez el nacimiento de nuevas empresas del sector, porque sin comercio, no hay empleo», ha concluido la delegada.
PLAN INTEGRAL DE FOMENTO DEL COMERCIO INTERIOR 2023-2026
Por otro lado, ha recordado que en diciembre de 2023 fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la aprobación del VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior 2023-2026, un programa estratégico que alcanzará los 92,8 millones de presupuesto y que se centrará en fomentar el crecimiento y la consolidación del sector, considerando factores como la digitalización y una mayor concienciación medioambiental, así como impulsando una formación permanente.
Este documento estratégico, que cuenta con un presupuesto que aumenta un 47% los fondos que se destinaron al anterior Plan, contempla dos grandes objetivos, siete líneas estratégicas, 18 medidas y 60 actuaciones concretas, y cuenta con partidas significativas como ayudas para el fomento del asociacionismo en el comercio (cinco millones); acciones desarrolladas por los ayuntamientos para apoyar al sector (siete millones): el impulso de proyectos basados en soluciones tecnológicas que permitan mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética (14 millones); y casi nueve millones para el apoyo a la red cameral.
El Plan incluye igualmente líneas para potenciar los Centros Comerciales Abiertos, así como los mercados municipales y los mercados ambulantes, y actuaciones de formación para la adaptación permanente de los trabajadores a los cambios e innovaciones del sector.