La Junta destina 963.600 euros a 73 plazas para atender a jóvenes extuteladas en riesgo de ser víctimas de trata. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía destina 963.600 euros a financiar 73 plazas del programa de alta densidad para mujeres jóvenes procedentes del sistema de protección en situación de especial vulnerabilidad ante el riesgo de ser víctimas de trata o de otros tipos de violencia.
Se trata de un programa financiado mediante el Pacto de Estado, a través de una línea de subvenciones, que permite ofrecer atención residencial y asistencial a estas jóvenes de cara a acompañarlas en su tránsito hacia la vida adulta de manera segura, según ha detallado el Gobierno regional en una nota.
La Junta destina 963.600 euros a 73 plazas para atender a jóvenes extuteladas en riesgo de ser víctimas de trata
La consejera del ramo, Loles López, ha visitado en la capital cordobesa un piso dedicado a este programa, el cual cuenta con plazas distribuidas también por las provincias de Cádiz, Málaga y Granada. Del total de 73 plazas, la Fundación Diagrama gestiona un total de 22, seis de ellas en Córdoba.
Durante la visita, la consejera ha tenido la oportunidad de conocer este recurso de la mano de los trabajadoras sociales, que han ahondado en el programa de adquisición de competencias sociolaborales. Además, una antigua usuaria ha compartido su experiencia con la consejera, quien ha destacado «la apuesta firme del Gobierno andaluz con la infancia y juventud más vulnerable».
Estos centros tienen como finalidad ofrecer una atención integral que aborde el plano físico, psicológico y emocional, desde un enfoque integrado de género, a jóvenes en situación de especial vulnerabilidad. Así, se complementa la atención prestada desde los servicios de protección de menores.
«Nuestro compromiso es decidido para que ningún joven del sistema de protección de menores se quede en la calle al alcanzar la mayoría de edad y hacemos un esfuerzo muy determinante con las jóvenes, las cuales se enfrentan además a situaciones de especial vulnerabilidad y tenemos que estar a su lado», ha enfatizado la consejera.
En este punto, ha puesto en valor estos programas «de calidad y calidez», dado que incluyen recursos habitacionales, formativos, de acompañamiento y de formación y prácticas en empresas mediante un itinerario individualizado, entre otros servicios.
EL PROGRAMA ‘KYRA’
La Fundación Diagrama denomina ‘Kyra’ al programa residencial y asistencial para mujeres jóvenes procedentes del sistema de protección andaluz. Se centra en aquellas jóvenes procedentes del sistema de protección que no cuentan con apoyos familiares y se encuentran en alto riesgo de pertenecer a redes de trata de personas y/o de sufrir violencia de género debido a su situación.
Al amplio abanico de recursos como asesoramiento legal, apoyo emocional y terapéutico, se unen otros como actividades de ocio, talleres en materia de igualdad e identificación y prevención de situaciones de riesgo de cara a que sepan establecer límites en sus relaciones de pareja y sean conscientes de la importancia de que deben denunciar comportamientos delictivos.
En 2023, la Fundación Diagrama solo en este programa atendió en Andalucía a 52 personas, 54 incluyendo hijos/as a cargo, de las cuales 32 fueron nacionales y 20 migrantes. De las 52 personas atendidas, 46 realizaron formación reglada y formación profesional y 12 consiguieron un empleo.
En lo que respecta a 2024, el Programa Kyra atiende hasta la fecha a 27 personas, de las cuales 24 reciben formación reglada y formación profesional, 12 ya han conseguido un contrato laboral.