La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha resuelto conceder más de 870.000 euros en ayudas para el fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (Munitic) en la provincia de Málaga para el ejercicio 2021. Estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, han beneficiado en esta convocatoria 43 proyectos malagueños.
La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha destacado que «las herramientas digitales permiten a los destinos y a las empresas turísticas ser más competitivos en el nuevo contexto en que se abre tras la pandemia», y ha resaltado la importancia de su implantación, tal y como «hemos comprobado estos meses».
Por ello, ha agregado, desde la Consejería «se han puesto en marcha estas medidas con las que facilitar su aplicación», además del «compromiso de la Consejería con las entidades locales».
«Estamos convencidos –ha continuado– que las administraciones debemos colaborar e ir de la mano para impulsar un sector que está llamado a jugar un papel fundamental en la recuperación económica y en la creación de empleo tras la crisis provocada por el COVID, una industria que contribuirá con ello a fijar la población al territorio».
Rodríguez ha detallado que estas subvenciones permitirán a los municipios malagueños seguir ofreciendo «visitas de excelencia y de calidad vinculadas gracias a la aplicación de las tecnologías y a la mejora de la accesibilidad universal, para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los atractivos que ofrecen Málaga y Andalucía».
A nivel andaluz, se ha concedido una partida total de más de 5,6 millones para el ejercicio 2021 que han beneficiado a 249 proyectos de localidades. El objetivo de la Consejería de Turismo con esta línea de subvenciones es el fomento del patrimonio digital turístico de los municipios andaluces, la gestión inteligente de los destinos y la accesibilidad universal de los recursos turísticos mediante el uso de nuevas tecnologías.
Estas ayudas de digitalización han podido solicitarlas las localidades que no ostenten una declaración de Municipio Turístico de Andalucía y cuenten con población no superior a 100.000 habitantes.
Estas partidas tienen como proyectos subvencionables aquellos que fomenten el patrimonio digital turístico de los municipios andaluces –edición y elaboración de material de promoción turística en soporte digital, actualización de contenidos web de promoción turística– y la gestión turística inteligente de los destinos –diseño y puesta en funcionamiento de plataformas para la promoción y comercialización de servicios y productos turísticos–.
Además se financian iniciativas que desarrollen herramientas digitales para facilitar la interpretación y visita de los recursos turísticos –audioguías para dispositivos móviles, aplicaciones interactivas de realidad aumentada o aplicaciones móviles con información turística– y aquellas que impulsen la accesibilidad universal de los recursos turísticos del municipio mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).