La playa del Cristo en Estepona ha sido el escenario este lunes de la devolución al mar de un ejemplar de tortuga boba que apareció varado en la localidad malagueña de Veléz-Málaga el pasado 10 de mayo, tras su paso por el Centro de Gestión del Medio Marino de Algeciras. Se trata de la décima que se ha reintroducido a su medio natural este año 2023.
Esta devolución se enmarca en el programa de emergencias frente a varamientos de mamíferos y tortugas marinas en Andalucía que se encuentra operativo las 24 horas del día los 365 días del año en toda la costa andaluza.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha participado en este acto en el que Vélez, que es como se llama esta tortuga, ha regresado a su hábitat en el mar Mediterráneo. Cuando la encontraron tenía 14,9 kilos y, «apenas dos meses después y tras el cuidado que le han dado los profesionales del centro ahora pesa dos kilos más», ha señalado.
Ha hecho un llamamiento a los ciudadanos, «porque el trabajo de todos los profesionales del centro de Algeciras, profesionales reconocidos en muchos casos, no solo en Andalucía sino también a nivel nacional e internacional, sería un trabajo huérfano si no contamos con la colaboración de la ciudadanía, de absolutamente todo el mundo».
«Nos gusta repetir que el cuidado del medio ambiente tiene que ser, por fuerza mayor, una tarea compartida y hoy estamos celebrando un claro ejemplo de que eso es así», ha manifestado Fernández Pacheco, quien ha recordado el caso de la tortuga que apareció hace unos días desovando en Marbella, llegando hasta 69 huevos.
Así, en nombre de la Junta de Andalucía ha dado las gracias al ciudadano que paseaba con su perro por la noche por la playa, «vio la tortuga e hizo lo que hay que hacer: No la tocó, llamó al 112 y las autoridades medioambientales se hicieron cargo».
Gracias a esto, ha dicho el consejero, hay actualmente nueve huevos que se están cuidando en el Bioparc de Fuengirola y otros 60 que permanecen en la playa, «perfectamente controlados 24 horas, en una zona acordonada para que dentro de aproximadamente 50 días esos huevos eclosiones y todas las tortugas que nazcan puedan ser trasladadas a nuestro centro de Algeciras para que igual que ha pasado con Vélez puedan crecer, ponerse fuertes y volver a su medio natural, al mar Mediterráneo».
Ha explicado que el programa «tan ambicioso» que lidera el Gobierno andaluz, denominado ‘Cuidado de las Tortugas’, para el cuidado y la preservación de las tortugas marinas, «va mucho más allá de lo que tiene que ver con el cuidado de esta especie natural». Y es que ha destacado que «su estudio, su análisis por parte de los científicos nos dice mucho del medio marino».
Por ejemplo ha dicho que «estos animales buscan aguas cálidas para dejar sus huevos y cada vez eligen más la costa malagueña; eso nos aporta información científica para conocer cómo afecta el cambio climático al medio marino y evidencia que está subiendo la temperatura del mar».
Asimismo, ha señalado que la tortuga que se encontró en Marbella «lleva un sensor que ha permitido rastrear todo a su itinerario y sabemos que a lo largo de los últimos años ha viajado por Malta, Chipre, ha estado en Italia y hace tres años desovó en Fuengirola».
Ha dado las gracias «a todas aquellas personas, tanto voluntarios como profesionales y científicos, se esmeran en conseguir que programas como este de conservación de la biodiversidad sean un rotundo éxito en Andalucía».
Asimismo, ha querido dar un mensaje de optimismo, «y es que vivimos en una tierra maravillosa que tiene un patrimonio valiosísimo, que también es uno de los destinos turísticos favoritos en el mundo y, además, cuenta con una biodiversidad única que tenemos la obligación y el deber de cuidar, de preservar y legar a las generaciones venideras».
La tortuga Vélez que este lunes ha vuelto al mar ha estado sometida a un proceso de cuidado veterinario en el Centro de Gestión del Medio Marino de Algeciras. Durante 2023 han ingresado 14 ejemplares, entre ellas dos procedentes de la costa malagueña (una de ellas murió por neumonía), seis procedentes del proyecto SOS Caretta (Sanlúcar de Barrameda), dos varadas en la costa gaditana y una más que apareció enmallada en la almadraba de Tarifa (Cádiz).
En el Centro de Gestión del Medio Marino hay actualmente siete tortugas ingresadas: Macario, Aurorita, Saray y Locomía que ingresaron a través del proyecto SOS Caretta; Manu que varó en la playa de los Alemanes (Bolonia, Cádiz) e ingresó con una fractura interna en una de sus aletas; Luz Bella que estaba enmallada en la almadraba de Tarifa (Cádiz); y Lush que la recogió una embarcación de investigación mientras navegaban por la Bahía de Algeciras y que tenía problemas de flotabilidad.