La Junta eleva a doce las rutas en autobús para conectar los municipios del interior con la playa. La Junta de Andalucía ha elevado a doce las rutas de autobús para mejorar el acceso de los malagueños en transporte público a playas, centros comerciales y a lugares de ocio este verano, a través del Programa Estival de Transporte al Litoral y del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (Ctmam).
El Programa Estival de Transporte al Litoral es una iniciativa propia de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, activada para conectar a los vecinos de los municipios del interior de la provincia con la playa, según ha explicado la delegada territorial de Málaga, María Rosa Morales, en una nota. En concreto, dos autobuses más que el año pasado prestarán este servicio, lo que convierte a Málaga en la provincia andaluza con más rutas del Programa Estival.
Por su parte, Morales ha destacado que el Programa Estival de Transporte al Litoral «se ha consolidado como una iniciativa adecuada para acercar a los vecinos del interior a las playas de forma cómoda y asequible». En este sentido, ha recordado la buena aceptación de los usuarios a este programa, puesto en marcha en 2019. «No sólo posibilitamos que los vecinos que carecen de coche propio puedan desplazarse a la playa, sino que fomentamos el transporte público, reducimos la dependencia del vehículo privado y luchamos contra el despoblamiento rural», ha recalcado la delegada.
El Programa Estival de Transporte al Litoral es una iniciativa del Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma). Su principal objetivo es garantizar la conexión en transporte público para disfrutar del entorno litoral de una forma cómoda y asequible, más allá de la oferta y refuerzo que ya ofrecen los Consorcios del Transporte Metropolitanos. Se trata de un servicio público interurbano de viajeros desde poblaciones del interior que disten menos de una hora de la costa para trayectos que no están cubiertos por la concesionaria.
La Junta eleva a doce las rutas en autobús para conectar los municipios del interior con la playa
Málaga es la provincia con más rutas del Programa Estival de Transporte al Litoral, con doce. La ruta entre El Burgo y el parque acuático y la playa de los Alamos de Torremolimos estará operativa los sábados y pasará por Yunquera, Jorox, Alozaina, Casarabonela, Zalea, Cerralba. También circularán los sábados las rutas: Corumbela, Daimalos-playa de Torre del Mar, Iznate-Benamocarra y playa de Velez-Málaga; Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas, Cartaojal con playa de la Carihuela de Torremolinos y Cortes de la Frontera. Además de las rutas de la Estación de Cortes de la Frontera; Jimera de Líbar-Atajate, Benadalid, Benalauría; Algatocín, Benarrabá, Gaucín con playa de Sabinillas en Manilva; Istán-Marbella; Comares, Benamargosa y Triana con playa de Torre del Mar y Moclinejo-playa de la Cala del Moral.
Por su parte, la línea Canillas de Aceituno Alcaucín, Puente de don Manuel, La Viñuela, Los Gómez, Los Ramírez, Los Vados, Trapiche con playa del Torre del Mar prestará servicio los sábados de julio y la línea Istán-Marbella, los domingos de julio y agosto, mientras que la línea Árchez, Canillas de Albaida, Competa, Sayalonga, Algarrobo playa de Algarrobo, los domingos de julio y agosto. Igualmente, los sábados y domingos de agosto estará operativa la línea Salares y Sedella con la playa de Torre del Mar en Vélez Málaga.
SERVICIOS ESPECIALES DE VERANO EN EL ÁREA METROPOLITANA
De igual forma, el Ctmam tiene en marcha hasta el 9 de septiembre su Campaña de Servicios Especiales de Verano 2024, que establece líneas especiales de autobús interurbano para mejorar el acceso en transporte público a playas, centros comerciales y a lugares de ocio, sin tener que depender del vehículo privado.
Los Servicios Especiales de Bus Ocio y Playa mejoran la movilidad en transporte público de los municipios y núcleos del interior de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Almogía, Cártama, Casabermeja, Mijas, Pizarra y Totalán con las playas de Benalmádena, Torremolinos o Málaga, así como con centros comerciales y de ocio. Este año se incorporan a los servicios de verano los municipios de Riogordo, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción.
Además, varias rutas de autobús interurbano del ámbito del Ctmam se refuerzan y amplían su oferta hasta el 9 de septiembre. Así la línea M-110 Málaga-Torremolinos-Benalmádena Costa ha ampliado el número de expediciones y la horquilla horaria de funcionamiento. De lunes a viernes hay 76 expediciones completas y 60,5 los sábados laborables. En ambos casos se amplían los horarios hasta las 03,00 horas (salida desde Málaga) y las 04,00 horas (salida desde Torrenueva). Los domingos y festivos se realizan 57 expediciones completas hasta las 02,00 horas y 03,00 horas respectivamente.
De igual forma, la ruta M-220 Las Lagunas-Fuengirola-Marbella ha ampliado la oferta en cuatro expediciones completas hasta 38 de lunes a sábados y 36 los domingos y festivos, en ambos casos con salidas hasta las 02,00 horas desde Terminal de Fuengirola y las 02,00 horas desde Marbella (con paso por Leila playa a las 02,30 horas aproximadamente).
La línea M-221 Fuengirola-Coín ha pasado a contar con cuatro expediciones completas los domingos y festivos, que se complementan con las cuatro existentes de lunes a sábados laborables. Así, el servicio nocturno de la ruta M-168 Rincón de la Victoria-Málaga (Búho), que habitualmente funciona los viernes, sábados y víspera de festivo operará en verano todos los días hasta el 9 de septiembre, con dos expediciones desde Málaga a las 00,40 horas y 01,50 horas y desde Rincón de la Victoria a las 00,10 horas y 01,20 horas. Los viernes, sábados y víspera de festivo, así como durante la Feria de Málaga, se pondrá en servicio una nueva expedición a las 03,00 horas desde Málaga y las 02,25 horas desde Rincón.
Por último, la línea M-160 Málaga-Rincón de la Victoria-Cotomar también ha ampliado las expediciones durante todos los días de la semana, así como la ruta M-119 Calahonda-La Cala de Mijas-Fuengirola que amplía su horario estival, pasando de cuatro a ocho expediciones completas de lunes a viernes, e incluyendo seis expediciones completas los sábados, domingos y festivos.