La Junta de Andalucía va a ampliar su bonificación del transporte público para hacer que desde el próximo 1 de abril ésta alcance el 60%, en lugar del 50% actual asumido en un 30% por el Gobierno central y un 20% por el autonómico.
De este modo, el Gobierno andaluz asume un 10% adicional según se recoge en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, suscrito recientemente con la patronal de los empresarios andaluces y con los sindicatos andaluces UGT y CCOO.
Así lo ha avanzado este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la inauguración de la ampliación del metro de Málaga hasta el centro de la ciudad con la puesta en servicio de las estaciones de Atarazanas y Guadalmedina.
«Hace un par de semana dijimos que nos comprometíamos, que lo haríamos y lo hemos hecho», ha dicho Moreno, quien ha explicado que en el caso del propio metro de Málaga, esta bonifición del 60% va a suponer que el viaje con la tarjeta de metro se reduzca de 82 a 33 céntimos.
Pero esta bonificación también tendrá reflejo en el resto de la comunidad. Así, ha detallado que, por ejemplo, el Bono 30 días del Metro de Granada pasará de costar 40 euros a 16, y que el Plus 45 del Metro de Sevilla con dos saltos pasará de 50 a 20 euros.
«Quién no va a coger el metro con estos precios», ha enfatizado el presidente, quien ha incidido que la apuesta por el transporte público y la sostenibilidad «debe ser una prioridad de todas las administraciones públicas».
En este sentido y con esta bonificación ampliada, «hacemos fuerza colectiva para reducir el precio y, por tanto, hacer más asequible, más fácil y ayudar evidentemente a la familia con la carestía de la vida en el transporte público», ha señalado al respecto.
Desde enero se viene aplicando en Andalucía una bonificación del 50% en el transporte público, un 30% sufragada por los fondos del Gobierno de España y otro 20% con los recursos de la Junta de Andalucía. Tras el complemento del 10%, Ejecutivos nacional y autonómico se equiparan y pasarán a aportar un 30% cada uno.