La Junta de Andalucía junto a la Asociación Asperger Almería ha organizado la actividad ‘Naturaleza para todos’ destinada a personas con trastorno del espectro autista, para que disfruten de su ocio al aire libre y de actividades lúdicas, en el municipio almeriense de Abrucena del 26 al 29 de agosto.
En un comunicado, el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Diego Martínez, ha explicado que «la exposición a espacios verdes y la interacción con la naturaleza han demostrado reducir significativamente los niveles de estrés y ansiedad en personas con discapacidad».
Además, la conexión con la naturaleza «fomenta una mayor sensación de autonomía y autoestima, ayudando a superar los desafíos emocionales, de ahí la importancia de realizar este tipo de campamentos».
El coordinador del IAJ ha explicado que esta propuesta «ayuda también a los padres para poder conciliar su vida laboral, mientras sus hijos están encantados disfrutando de la naturaleza en un entorno privilegiado».
Desde la Asociación Asperger Almería su presidenta, Amparo García, ha explicado que «son conscientes del significativo valor que posee la naturaleza tanto a nivel físico como mental para las personas con discapacidad, puesto que, se ha descubierto que la conexión con la naturaleza ofrece beneficios asombrosos para las personas con discapacidad, brindándoles una nueva fuente de esperanza, bienestar y oportunidades de desarrollo».
«Investigaciones recientes han revelado que el contacto con entornos naturales no solo mejora la calidad de vida de estas personas, sino que también promueve su inclusión en la sociedad de maneras inimaginables», ha explicado.
García ha subrayado que «uno de los beneficios más notables es el efecto positivo en la salud mental, de ahí que agradezcamos a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de esta iniciativa».
Los beneficiarios directos de la actividad son personas con Síndrome de Asperger (TEA) con edades comprendidas entre los 14 y 16 años.
Dentro del trabajo de inserción con colectivos en riesgo de exclusión que realiza la Junta de Andalucía, el ocio y actividades educativas juegan un papel clave de cara a la mejora de las competencias y situación personal, pues les ayuda a interrelacionarse, lo que facilita el desarrollo de sus habilidades sociales, y ayuda a comprender mejor su medio externo.