La Junta de Andalucía ha sometido a información pública el Plan Especial de la Vega del río Andarax (Almería), que abarca el planeamiento de una superficie de 1.567 hectáreas a lo largo del tramo bajo del río. Hasta ocho municipios almerienses, con una población de más de 250.000 habitantes, están incluidos en este ámbito de actuación: Almería, Santa Fe de Mondújar, Gádor, Rioja, Benahadux, Pechina, Huércal de Almería y Viator.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha señalado que «se está buscando que este plan cuenta con la máxima participación y consenso», como se está haciendo en otros procesos como la aprobada Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (Lista) o la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). En este contexto, Díaz ha recordado en una nota que este plan se aprobó inicialmente en 2023, pero «entendimos que era adecuado someterlo nuevamente a consulta tras las aportaciones incluidas».
El desarrollo del Plan Especial permitirá establecer los espacios libres destinados a satisfacer las demandas de ocio y recreo de la población, así como las actuaciones de recuperación, restauración e integración ambiental, patrimonial y social de la vega en el conjunto urbano de la aglomeración. El modelo de ordenación planteado, que cobra expresión en el conjunto de actuaciones, medidas y regulación propuestas, pretende la configuración de un sistema de espacios libres de uso público que incluye 14 parques situados en puntos clave y en convivencia con la naturaleza propia del espacio agrícola-fluvial.
Dentro de este sistema de parques se distinguen zonas de restauración paisajística, zonas estanciales y de recreo y paseos o corredores lineales. Además, el Plan Especial de la Vega del río Andarax incluye 30 puntos estanciales, identificados como enclaves para la parada y descanso asociado a itinerarios recreativos, así como 14 miradores en lugares de ubicación singular que favorecen la contemplación y percepción del territorio.
Este documento de planeamiento establece a su vez una Red de Caminos Estructurantes longitudinales dirección norte-sur, que se complementan e integran con los enlaces transversales, y que posibilitan el uso y tránsito público y el disfrute del entorno y de su paisaje, en un esquema de movilidad sostenible.
Asimismo, define el Sistema Complementario al Uso Público integrado por terrenos con valor agrícola en los que es necesario establecer condiciones que aseguren el mantenimiento y, en su caso, la recuperación de los usos agrícolas, del paisaje y de su carácter rural y laderas de interés paisajístico; terrenos de borde en los que es necesario preservar o recuperar el valor paisajístico del entorno. Además, el plan establece el Sistema de Valor Patrimonial, en el que el paisaje y los elementos patrimoniales significativos localizados dentro del ámbito y en su entorno inmediato configuran una red intangible significativa.
La nueva versión del plan incluye los cambios introducidos tras analizar las alegaciones e informes sectoriales presentados. Las modificaciones más significativas han sido la adaptación de trazados de los itinerarios del modelo de uso público y que la terminología del Plan se acoja a lo recogido a la Ley Lista para una mejor comprensión e interpretación por parte de ayuntamientos y particulares.
Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los interesados tienen hasta el 1 de octubre para presentar alegaciones. Durante el periodo de consulta, la documentación estará a disposición en la sede de la Consejería de Fomento en Sevilla y en la Delegación Territorial de Fomento en Almería, así como en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía. Una vez completado este proceso y el requerimiento a los órganos y entidades administrativos gestores de intereses públicos afectados, se remitirá la propuesta final del plan al órgano ambiental para que formule la declaración ambiental estratégica.