El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha calificado este miércoles de «dramática» y «muy preocupante» los efectos de la sequía en Andalucía, con los embalses de la región «en términos generales» en nivel «por debajo del 30%», lo que se refleja en el sector de la agricultura, los espacios naturales, la industria y el turismo.
Así lo ha trasladado el consejero, quien ha señalado que en algunas zonas la afección es «aún más preocupante si cabe», sentido en el que ha apuntado que el embalse de Cuevas del Almanzora (Almería) se encuentra «al 15% de su capacidad».
Ante este escenario, «las administraciones públicas responsables sólo podemos hacer una cosa, que es invertir, invertir e invertir en infraestructuras que nos hagan más resistentes a esta situación de sequía», ha dicho el consejero, quien ha recordado que la Junta aprobará «de manera inminente» su tercer decreto de sequía con nuevas inversiones.
Hasta el momento, se han puesto en marcha dos decretos de este tipo que han conllevado un presupuesto global de 4.000 millones de euros. «A falta de lluvias, buenas son las obras y la Junta de Andalucía las está poniendo en marcha», ha añadido antes de recordar que Andalucía tiene «500 hectómetros cúbicos menos de los que tenía la misma semana del año pasado».
«Lo único que cabe es seguir invirtiendo para hacernos más resistentes, para utilizar hasta la última gota de agua y para que ese recurso, que de momento no se puede fabricar, en Andalucía seamos capaces de optimizarlo en beneficio de todos», ha añadido.
La situación de estrés hídrico derivada del cambio climático y por la que también se registran «altas temperaturas» para esta época del año, según ha apuntado Fernández-Pacheco, ha hecho también que el riesgo de los incendios forestales «sea aún mayor».
«Los andaluces tienen que tener la completa seguridad de que la Junta de Andalucía ha hecho su trabajo, tenemos el plan Infoca preparado para cualquier contingente que pueda surgir», ha dicho en relación a las previsiones realizadas por las que, además, se ha decretado la suspensión temporal de quemas agrícolas.
Así, ha insistido en que «la sensatez y el sentido común» junto con «la responsabilidad colectiva» son las principales herramientas para evitar incendios.