La secretaria general del Servicio Público de Empleo y Formación de la Junta, Victoria Martín, ha valorado la bajada del paro en Andalucía en el mes de abril, con 20.551 desempleados menos, «dejando nuestros niveles de paro en las cifras que teníamos hace 15 años», ha manifestado al tiempo que ha señalado que, «por segundo mes consecutivo, hemos batido un nuevo récord en la Seguridad Social al superar los 3,38 millones de afiliados».
Así lo ha indicado la secretaria general del Servicio Público de Empleo y Formación en un audio remitido a los medios, quien ha asegurado que ha sido un mes «muy favorable» para el empleo en Andalucía, y cuya reducción del paro ha coincidido con una creación de empleo «importante». «Nuestra comunidad autónoma ha sumado más de 52.400 nuevos afiliados a la Seguridad Social en un solo mes», ha añadido.
Asimismo, Martín ha destacado que en el contexto nacional, esta evolución positiva de Andalucía «la coloca como la comunidad que más ha reducido su desempleo, aportando uno de cada cuatro parados menos del país», además de «liderar, junto a Baleares, la creación de empleo en España en el último mes».
La secretaria general del Servicio Público de Empleo y Formación ha subrayado que estos datos «se explican en parte por el impacto tan positivo que ha tenido la campaña de contrataciones de las fiestas de primavera y del sector hostelero por el turismo», ya que «los servicios aportan el 62% de las personas que abandonan las listas del desempleo en abril, más de la mitad», ha apuntado.
En cuanto a la evolución en los doce últimos meses, según ha señalado Martín, los datos «son igualmente positivos porque se está consolidando un ritmo de descenso del paro que no se registraba desde junio del año pasado», y «los casi 65.000 desempleados menos en un año suponen en la serie histórica el tercer mejor dato interanual que se registra en un mes de abril», ha matizado.
Además, «hay que volver a reconocer el empuje de los trabajadores autónomos, ya que un mes más Andalucía sigue siendo líder en la evolución de los trabajadores por cuenta propia, aportando uno de cada cuatro nuevos autónomos a nivel nacional», ha afirmado la secretaria general .
Por último, Martín ha destacado que el mercado laboral andaluz mantiene la tendencia positiva que se ha iniciado en marzo, y «en los dos últimos meses ya acumula un descenso de más de 35.800 parados», ha asegurado al tiempo que ha recordado que «es necesario matizar que el sector servicios y el efecto que tienen las buenas cifras turísticas, están en gran parte detrás de estos buenos datos, y por ahora no se observa un impacto en el empleo por la sequía en el sector agrario», ha concluido.