101tv Antequera

La Junta y la US se unen para crear el nuevo centro de innovación de drones en Aerópolis

La Junta de Andalucía y la US se unen para crear el nuevo centro de innovación de drones en Aerópolis. Una colaboracion para impulsar lo que será el Centro de Innovación en Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla.

La Junta y la US se unen para crear el nuevo centro de innovación de drones en Aerópolis

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla han dado un paso más en su colaboración para impulsar el Centro de Innovación en Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla con la adquisición de una nave de 1.500 metros cuadrados en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía.

La operación de compraventa entre Aerópolis y la US se realizó el pasado mes de febrero por valor de 814.677 euros. La nave, que se ubica entre las calles Wilbur y Orville Wright, se levanta sobre una parcela de 1.092 metros cuadrados y dispone de infraestructuras interiores totalmente acabadas.

Esta infraestructura, promovida por la Consejería y la universidad, se centrará en «generar conocimiento que permita mantener el liderazgo científico y tecnológico de Andalucía en tecnologías de vehículos aéreos no tripulados para usos civiles». En particular, para su aplicación a la movilidad aérea urbana «haciendo posible la autonomía inteligente y segura de vehículos y sistemas».

Además, tiene como objetivo «favorecer la transferencia del conocimiento que se va a generar mediante esta iniciativa a las empresas, haciendo especial énfasis en las pymes, mediante un plan específico de difusión y transferencia de resultados para promover la investigación y la innovación en el tejido empresarial».

Con ello, el centro «fortalecerá y acompañará a la industria aeronáutica andaluza, capacitándola para su diversificación hacia nuevos productos, muy superior a la tradicional fabricación de aeroestructuras», según valoran desde la Junta.

La instalación estará liderada técnicamente por Aníbal Ollero, catedrático de robótica de la Universidad de Sevilla y uno de los mayores expertos europeos en drones.

Se desarrollará por fases y contará con distintos laboratorios, entre los que figurarán un banco de motores eléctricos y de modelado, un laboratorio de estructuras sensorizadas para movilidad aérea urbana (UAM), uno de recubrimientos y nanoestructuras para UAM, y otro de sistemas de propulsión limpios. El centro se completará con una sede adicional para operaciones de vuelo y formación.

Para su puesta en funcionamiento y desarrollo, el centro dispondrá de un presupuesto global de 20 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional procedentes de la Consejería de Universidad. Ese importe contempla, además de la compra de nave, la adquisición de aeronaves no tripuladas y otros equipamientos.

Desde la Consejería que dirige José Carlos Gómez Villamandos subrayan que la industria de alta tecnología aeronáutica constituye «uno de los segmentos con mayor proyección de futuro, debido a las múltiples aplicaciones que tienen estos robots aéreos en la agricultura, la vigilancia, la inspección de infraestructuras, el transporte o el control de incendios».

NOTICIAS

Otras noticias de interés

Algatocín acometerá obras para renovar la red de abastecimiento

101 tv

Francisco Javier Domínguez, nuevo presidente provincial de CSIF Málaga

101 tv

Horarios e itinerario de la salida extraordinaria de los Moraos de Alhaurín de la Torre

101 tv