101tv Antequera

La llegada del Metro al centro de Málaga ha supuesto un récord con 13 millones de usuarios en 2023

La llegada del Metro al centro de Málaga ha supuesto un récord con 13 millones de usuarios en 2023. Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha batido su récord histórico de viajeros transportados en el suburbano en 2023, tras su llegada al centro de la capital malagueña, con un volumen superior a los 13 millones de usuarios (13.606.294), lo que supone duplicar este número (103%) en el último año.

Así lo han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado, apuntando que este resultado confirma las estimaciones iniciales de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda con la puesta en servicio del tramo de extensión al centro histórico (El Perchel-Atarazanas). La llegada del Metro al centro de Málaga ha supuesto un récord con 13 millones de usuarios en 2023

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado «el exitoso año que se ha vivido con el Metro de Málaga, sobre todo desde que a finales de marzo se abrió paso hasta el corazón de la ciudad». «Los malagueños han acogido con entusiasmo esta extensión del Metro de Málaga, que ahora vamos a continuar con el próximo inicio de las obras de prolongación hacia el nuevo hospital», ha manifestado.

Han precisado que este «exponencial» crecimiento del tráfico de viajeros tiene un mérito añadido, ya que la apertura de las dos nuevas estaciones ubicadas en el centro histórico (Guadalmedina y Atarazanas) se efectuó el pasado 27 de marzo, es decir, cuando prácticamente se había consumido el primer trimestre del pasado 2023.

La llegada del Metro al centro de Málaga ha supuesto un récord con 13 millones de usuarios en 2023

En cuanto a la comparativa con el ejercicio 2019, año previo a la pandemia y que arrojó el anterior récord anual de usuarios (6,87 millones de pasajeros), refleja un crecimiento del 97,84%.

Aunque a lo largo de todo el año se han registrado datos mensuales superiores a los del ejercicio anterior, el crecimiento ha sido mucho mayor desde la llegada del metro al centro. El mes con menor índice de viajeros fue enero, con 645.328 usuarios.

Por contra, el mes que registró un mayor volumen de usuarios fue diciembre, con 1.554.732 viajeros. De hecho, se ha convertido en el mes con mayor volumen de demanda desde que comenzó su explotación comercial, el 30 de julio de 2014.

Al cierre del pasado ejercicio, el suburbano adscrito a la Agencia de Obra Pública acumula cerca de 60 millones de pasajeros (59.765.976 usuarios) desde su puesta en servicio.

La evolución de la demanda por trimestres refleja que el mayor índice de viajeros se registró en el último trimestre del año, con 4.550.345 pasajeros; seguido del segundo trimestre, con 3.610.428 y del tercero, con 3.274.394 usuarios. Por su parte, el que tuvo el menor número de usuarios fue el primero, con más de 2,1 millones de usuarios (2.171.127), y en el que sólo se contabilizaron cinco días de servicio de las dos nuevas estaciones (Guadalmedina y Atarazanas).

Los días laborales han sido los que aglutinaron el mayor número de pasajeros, con una media de 45.926 usuarios/día; seguidos de los sábados, con una media de 35.865, y, por último, los domingos y festivos, con una media de 24.227 usurarios por jornada. El día en el que se registró un mayor número de viajeros fue el 6 de abril (Jueves Santo), con 80.019 validaciones, mientras que el día con menor afluencia de viajeros fue el 1 de enero, con tan solo 5.305 usuarios.

ESTACIONES

La estación El Perchel, que conecta con la estación de ferrocarril María Zambrano y la estación de autobuses interurbano, mantiene el liderazgo en la afluencia de pasajeros de la actual red, concentrando el 14,19% de usuarios (1.931.594). A continuación, se sitúan la estación Atarazanas, ubicada en el centro de la ciudad, con 1.636.931 usuarios (12%), seguida de la estación Ciudad de la Justicia, en Teatinos, con 1.007.341 pasajeros (7,4%).

Por tanto, han considerado que con estas cifras «queda contrastado el atractivo de la estación más céntrica del suburbano, Atarazanas, que en su primer año operativa se coloca como la segunda con mayor demanda de las 19 que componen el trazado».

Los títulos de viaje recurrentes y más económicos, como la tarjeta monedero de Metro de Málaga y la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes Metropolitano, concentran el 93% de los viajes validados, mientras que el billete ocasional (sencillo e ida/vuelta) equivale al 7% restante.

Además de la puesta en marcha del nuevo trazado del metro, durante el pasado año se han desarrollado otras mejoras. En este sentido, cabe destacar la ampliación de la flota de trenes con cuatro nuevas unidades, del modelo Urbos 100 de CAF, y la reducción de los intervalos de paso de los trenes y mejora de las frecuencias, entre otros aspectos.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga constan de 13,6 kilómetros de trazado y 19 paradas y estaciones, incluyendo la extensión hasta Atarazanas, constando de una flota total de trenes de 18 unidades tras la reciente ampliación del material móvil.

Otras noticias de interés

Actos y triduo en la última semana para la coronación canónica de la Divina Pastora

101 tv

Francisco Javier Domínguez, nuevo presidente provincial de CSIF Málaga

101 tv

A más turistas, mejores ventas para las tiendas de souvenirs: “Los viajeros siempre se llevan un recuerdo”

101 tv