- La institución supramunicipal junto a APTA y Ceder apuestan por el turismo de proximidad para las vacaciones de Semana Santa y verano
- El 6,5 por ciento de los visitantes nacionales a la comarca proceden de Cataluña. La combinación de costa e interior, el turismo activo y de producto son los principales pilares de la promoción
- La Feria de Turismo de Barcelona también cuenta con un Cine Travel Forum en el que se muestran viajes, países y culturas que aparecen en películas
El vocal de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costas del Sol Axarquía, Juan Peñas, la vocal Aroa Palma y la gerente de APTA, Elisa Páez han presentado esta mañana el trabajo que van a desarrollar en la B-Travel, el Salón Turístico de Barcelona 2022 que se celebra del 1 al 3 de abril.
“Estamos apostando por el turismo de proximidad, sin renunciar a las grandes ferias internacionales donde también tenemos que visibilizar nuestra oferta vacacional. En primer lugar, la de Barcelona nos interesa porque al ser una gran ciudad tiene magníficas comunicaciones con Málaga, lo que nos facilita el tránsito hacia la comarca”, ha comenzado Peñas señalando que hasta antes de la pandemia un 6,5 por ciento de visitantes procedían de Cataluña.
“Y en segundo lugar, porque la B-Travel tiene un área dedicado al turismo gastronómico en el que nosotros estamos volcados con nuestros excelentes productos autóctonos; y otra, de actividades y experiencias en la que podemos dar a conocer las múltiples y variadas propuestas que tenemos para el turismo activo”, ha destacado el vocal de Turismo recordando “las posibilidades que ofrece la comarca como destino de costa e interior”. “También es interesante porque toca el segmento de camping de los que en la comarca también podemos presumir por la calidad que ofrecen”, ha agregado.
Peñas también ha resaltado “la idoneidad de las fechas” de la B-Travel “al abarcar tanto a los visitantes que improvisan un destino de cara a la Semana Santa como aquellos que tienden a planificar sus vacaciones de verano”.
Por su parte, Palma ha incidido en las posibilidades que ofrece la B-Travel “para el turismo de interior y rural combinado con el gastronómico”. “Nos permite visualizar nuestra oferta turística a través de nuestros cultivos, de nuestros platos y de nuestros vinos. No podemos olvidar que nuestros recursos culturales y naturales están muy vinculados a esa cocina de proximidad que tan especial hace a la comarca”, ha expresado Palma quien también ha hecho mención “al gran número de hijos e hijas migrantes malagueños que han en Cataluña que se sienten atraídos por conocer su tierra”.
En este sentido, ha indicado que en la B-Travel se ofrecerán “nuestras pasas reconocidas mundialmente por la FAO tras conseguir el Sipam y el aceite de oliva virgen extra que también forma parte de la candidatura de la Unesco y la miel de caña que tiene en Frigiliana la única fábrica de Europa de estas características”, También habrá folletos promocionales sobre las cinco rutas de la Axarquía, otros específicos sobre su patrimonio cultural, espacios naturales, fiestas y tradiciones o sobre sus escenarios de cine así como de cada uno de los 31 `pueblos que conforma el destino Axarquía Costa del Sol.
Por su parte, Páez ha hecho hincapié “en la necesidad de promover un turismo de calidad” y en las posibilidades que ofrece esta feria turística “donde es importante la atención al público y a los profesionales con los que mantendremos reuniones con la finalidad de incrementar el número de turistas a nuestra comarca”.
B-Travel, el mayor evento ferial de España destinado al público viajero final donde se encuentran las principales agencias de viajes, hoteles, operadores de cruceros, compañías de transporte y empresas de servicios turísticos. Hay más de 200 expositores.