La Mesa en Defensa del Ferrocarril ha reclamado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la recuperación de la segunda conexión ferroviaria entre Almería y Madrid antes del verano durante el «breve e intenso» encuentro mantenido con motivo de su visita a la provincia la pasada semana.
El coordinador de la plataforma ciudadana, José Carlos Tejada, le trasladó como «cuestión prioritaria» la recuperación de la conexión vespertina con Madrid, la cual se perdió con la pandemia de covid-19.
«Nuestra provincia no puede esperar al mes de noviembre para recuperar esa segunda circulación y ese 730 que de manera gradual y progresiva irán llegando a Andalucía», ha indicado Tejada en una nota, en la que señala la necesidad de contar con una conexión de cara a favorecer el turismo nacional en verano.
Para ello, ven preciso tanto reanudar la segunda conexión como emplear trenes en doble composición a partir del 1 de julio, a fin de que Renfe oferte «un mayor número de plazas».
Del mismo modo, se le hizo llegar un documento con actuaciones complementarias a realizar en la segunda fase del soterramiento de las vías en la capital, actualmente en ejecución.
Para la mesa resulta «prioritario» aprovechar los nuevos fondos de subvención para mejorar la conectividad ferroviaria de las capitales europeas con un montante de 2.800 millones de euros y plazo de ejecución hasta el año 2028.
En este sentido, solicitan que se prolongue el cajón soterrado que conectará la Avenida del Mediterráneo con la rotonda del Cable Inglés, la construcción de cuatro apeaderos para el cercanías del Bajo Andarax y para la comarca del Poniente. También piden un muelle de carga en la zona del sector 20, entre otros aspectos.
Si bien los representantes de la Mesa del Tren trasladaron al ministro su «preocupación» por el soterramiento de Lorca (Murcia), que supone «un tapón que el ministerio deberá solventar con obras que aceleren su finalización y que permitan conectarnos a finales de 2026 o inicios de 2027 al Corredor Mediterráneo».