La financiación, la falta de suelo y la falta de facilidades para poder acceder a una vivienda asequible son algunos de los temas que cada día ocupan conversaciones entre amigos, familiares o incluso desconocidos. El problema de la vivienda se ha convertido en un tópico en Málaga, como ya se vio reflejado el pasado 29 de junio, cuando miles de ciudadanos salieron a la calle al reclamo de: “Málaga para vivir y no para sobrevivir”. Al incremento de los precios para vivir entre cuatro paredes— ya sea en régimen de compra o de alquiler— le siguen la falta de suelo disponible, la burocracia que extiende los procesos para impulsar nuevos proyectos inmobiliarios, así como la necesidad de tener una mayor accesibilidad. “Es un drama que maestros y enfermeros tengan que compartir piso porque el alquiler se come el 80% de sus salarios”, ha reconocido esta mañana la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en la inauguración del IV Congreso Nacional de Vivienda.
El encuentro entre profesionales del sector inmobiliario, organizado por APCE España y titulado con el lema ‘Construyendo el futuro de las ciudades con inteligencia’, ha arrancado este lunes en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga con un objetivo claro: poner sobre la mesa todos aquellos desafíos a los que se enfrenta el sector, girando sobre la tecnología como eje principal, así como la inteligencia artificial y la sostenibilidad. No solo esto, el congreso que se desarrolla durante los días 16 y 17 de septiembre también ponen de manifiesto la falta de suelo finalista (aquel que tiene finalizada su gestión urbanística y es apto para solicitar las autorizaciones administrativas necesarias), así como el impulso de la colaboración público-privada para el acceso a la vivienda asequible.
Un problema global
Fue hace dos meses cuando la ministra de Vivienda ya dio su propia visión sobre lo que está ocurriendo en Málaga con la vivienda y lo hizo alegando que cuando la ciudadanía se manifiesta en dimensiones como las del pasado mes de junio es porque está planteando un problema. “Nos están encendiendo las alarmas rojas y hemos de escuchar siempre, lo que espero del Ayuntamiento de Málaga es lo que han hecho otros alcaldes: valentía, determinación y dar respuesta a la ciudadanía”, reconocía públicamente Rodríguez. En el comienzo del congreso se ha mantenido igual de firme, trasladando el compromiso del gobierno central para encontrar soluciones a un problema que es “global”.
“La población crece y necesita un techo que garantice no solo el acceso a la vivienda como derecho constitucional, sino también otros derechos que van de la mano como la maternidad o la salud” ha subrayado la ministra, reconociendo que las administraciones públicas aún no han hecho todo lo necesario para encontrar una solución al problema del acceso de la vivienda que atraviesa la provincia. “Lo que estamos haciendo aún no es suficiente, este problema nos afecta a todos”, ha reconocido la ministra señalando la necesidad de llegar a una unión entre todas las entidades para remar en una misma dirección, con lo que ha indicado que los alojamientos turísticos y las universidades privadas están siendo precisamente precedentes para la tensión de los precios del alquiler.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la despoblación como uno de los problemas a los que que la comunidad autónoma se está enfrentando, asegurando que según el Instituto Nacional de la Estadística (INE), en los próximos 15 años habrá más de 700.000 habitantes nuevos en Andalucía, de los cuales 400.000 vivirán en Málaga, un aumento de la población impulsado por ser ya la capital un gran clúster tecnológico en el sur de Europa. “Esto es un problema real y todo un reto, está claro que con este congreso el sector está reunido por construir más y mejor, así que tenemos que superar los escollos que están ahogando la construcción y que impiden a las familiar tener una casa”, ha señalado el presidente, a lo que ha sumado la “lentitud administrativa”, como principal obstáculo para seguir avanzando en encontrar una solución.
Construir con inteligencia
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reconocido que es esencial poner sobre la mesa la agilización y “construir el futuro con inteligencia, no solo la artificial, buscando soluciones prácticas y poniéndolas en marcha”, asumiendo que actualmente en Málaga existe una demanda externa que se suma a la interna y que es prioritario producir viviendas que sean sociales y asequibles. Con ello, se ha centrado en la importancia del suelo y la financiación como dos de los pilares fundamentales para poder erradicar este problema, alegando que el límite de la vivienda “debería estar únicamente marcado por el suelo y no por el dinero”. En este sentido, ha reconocido la necesidad de disponer de más fondos públicos para poder superar los obstáculos en un lugar que se ha convertido en un gran atractivo para familias española y europeas como lugar para vivir.
Durante la inauguración, el propio presidente de APCEspaña, Juan Antonio Gómez-Pintado, se ha sumado a la petición de llegar a formalizar un pacto de estado que sirva para dar solución a la falta de vivienda que “ya es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el país y que no ha hecho más que empezar”. Asimismo, ha destacado que la vivienda debe ser ya una prioridad para la administración con nuevos esfuerzos que hagan posible un desarrollo más “asequible, ágil y con más oferta”.