El Unicaja vive uno de los mejores momentos de su historia y los números hablan por sí solos. Los cajistas han logrado levantar, en tan solo dos años, los mismos títulos que en el resto de su historia. Bien es cierto que se encuentra en un escalón diferente en el panorama europeo a aquel equipo que maravillaba a principios de siglo, pero lo cierto es que se ha convertido en un equipo ganador gracias a una generación dorada que sigue regalando alegrías a su parroquia.
Juanma Rodríguez e Ibon Navarro entraron en la temporada 2021-2022 en uno de los peores momentos de la historia del club. El presidente, Antonio Jesús López Nieto, también aterrizaba en la disciplina malagueña encontrándose una herencia difícil de sobrellevar. Sin embargo, tras una temporada más que discreta, los tres pilares fundamentales de la entidad comenzaron a trabajar y lograron confeccionar un equipo nuevo que pasará a las páginas más brillantes del Unicaja.
Ya en verano de 2022, tras realizar una gran limpieza, se realizaron los siguientes nueve fichajes: Kendrick Perry, Tyler Kalinoski, Nihad Djedovic, David Kravish, Dylan Osetkowski, Will Thomas, Melvin Ejim, Augusto Lima y Tyson Carter. El paso del tiempo hace que este mercado se pueda calificar cerca de la perfección. Además, en inverno llegó Yankuba Sima para sustituir al lesionado Lima, convirtiéndose en un nuevo acierto por parte de la dirección deportiva de la entidad.
Desde entonces, el Unicaja ha levantado cuatro títulos hasta la fecha (Copa del Rey 23′, Basketball Champions League 24′, Copa Intercontinental 24′ y Supercopa de España 24′). De las diez incorporaciones, siete de ellos han estado en todos estos últimos logros, superando a dos leyendas del club como son Berni Rodríguez y Carlos Cabezas, con tres. Kameron Taylor, quien llegó el pasado verano para sustituir a Darío Brizuela, ya ha igualado a los dos históricos capitanes, lo que certifica el gran momento que vive el equipo.
El capitán, Alberto Díaz, se consagra como el jugador que más competiciones ha ganado en la historia del Unicaja, con cinco títulos. El malagueño, que también estuvo en la Eurocup 2017, está destinado a colgar su dorsal al final de su carrera. Como se ha dicho con anterioridad, ningún aficionado olvidará a la generación que puso en el mapa al conjunto de verde y morado, quienes lograron cotas aún más elevadas. Eso sí, lo que está realizando este grupo de jugadores, en un baloncesto consumido por la economía y donde mandan los clubes de fútbol con presupuestos desorbitados, merece un reconocimiento a la altura de lo que son: un equipo campeón.