La nueva temporada del Teatro de la Maestranza conmemorará el 150 aniversario del estreno de la mítica ópera Carmen y desplegará una amplia programación, con figuras como Israel Galván.
El Maestranza ha acogido este viernes la presentación de su nueva temporada con el director general de este espacio, Javiér Menéndez; el secretario general para la Cultura de la Junta, José Ángel Vélez; la edil de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas; y el diputado provincial del ramo, Casimiro Fernández.
Vélez ha señalado que la presentación de la nueva temporada llega después de que el Maestranza haya acogido la asamblea anual de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y ha destacado el papel del recién elegido director gerente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), Jordi Tort Guals.
Al hilo, ha remarcado la aspiración de la capital andaluza para «ser capital de la ópera, porque más de 150 óperas han sido escritas o han sido inspiradas en Sevilla» y el Maestranza es «uno de los teatros más importantes en todo el sur de Europa» y un «referente» cultural. Así, ha insistido en el objetivo de «situar a Sevilla y al Maestranza en lo más alto a nivel musical».
El diputado provincial de Cultura ha destacado la contribución de la entidad provincial para «mejorar la oferta cultural, pues más de un 35 por ciento del público asistente» al Maestranza «proviene de municipios sevillanos». Asimismo, ha subrayado la participación de artistas de la provincia colaborando con diferentes montajes o protagonizándolos, como es el caso de Manuel Lombo.
La nueva temporada del Maestranza celebra los 150 años de Carmen
La concejala Minerva Salas ha manifestado de su lado que con esta nueva programación del Maestranza, Sevilla sigue «consolidando su papel como capital cultural europea», destacando el 150 aniversario del estreno de la ópera Carmen como «oportunidad de esta ciudad de reivindicar» su papel central en este género.
Además, ha defendido que se trata de una «potente programación cultural» que conjuga grandes producciones y artistas internacionales con «todo el talento y la creación» autóctona, «que se sitúa en las cotas más altas de la excelencia».
Y Javier Menéndez ha sido el encargado de desgranar la nueva temporada, marcada por el mito de Carmen, una de las obras más importantes del mundo de la ópera que tiene como escenario la ciudad de Sevilla y que cumple 150 años, con el lema «Más allá del mito».
El Maestranza conmemorará además, entre otros grandes hitos, los 100 años de la muerte de Puccini, los 200 años del nacimiento y los 125 años de la muerte de Johann B. Strauss, los 175 años del nacimiento de Tomás Bretón y el 250 aniversario nacimiento del compositor sevillano Manuel García.
En la lírica, el Maestranza vuelve a reponer su mítica producción diseñada por Jean-Pierre Ponnelle, Turandot, con un doble reparto donde destacan Oksana Dyka y Jorge de León. Ariadne auf Naxos estará por primera vez en el Maestranza en una nueva producción, con dirección de escena de Joan Antón Rechi, musical de Guillermo García Calvo y la soprano Lianna Haroutinian en el papel protagonista.
También por primera vez llega la opereta en concierto El murciélago de Johann B. Strauss con Marc Minkowski dirigiendo a Les Musiciens du Louvre. Con una nueva producción internacional del propio Maestranza, sube al escenario por primera vez una ópera de Gluck, Iphigénie en Tauride, dirigida por el sevillano Rafael R. Villalobos y la directora griega Zoe Zeniodi.
La zarzuela regresa con La verbena de la Paloma de Tomás Bretón, en una producción del Teatro de la Zarzuela, con la batuta de Lucía Martín y Nuria Castejón al frente de la puesta en escena y la coreografía.
Por primera vez en su historia, el Maestranza acoge la obra de Gaetano Donizetti ambientada en la ciudad de Sevilla Maria Padilla, en versión concierto con dirección musical de Riccardo Frizza.
El mito tomará forma sobre el escenario con la ópera de Bizet, Carmen, con una producción bajo la dirección escénica de Emilio Sagi y el rol principal interpretado por Elina Garanca, gran mezzosoprano del momento. Además, dos óperas de cámara que se representan también por primera vez en el Maestranza son I tre gobbi de Manuel y A solas con Marilyn de David del Puerto.
También figuran cuatro recitales: la soprano Sondra Radvanovsky y el tenor Piotr Beczala, junto a la ROSS, homenajeando a Puccini en el centenario de su fallecimiento; la soprano Marina Monzó y el guitarrista Pablo Sainz-Villegas; el debut de una de las estrellas de la lírica, Anna Netrebko; y el tenor Ismael Jordi con el recital ¡Sevilla!.
El ciclo de Danza trae a Israel Galván con su particular homenaje a Carmen en un estreno absoluto. La compañía Kelemenis & cie presentará su última creación, Magnifiques, basada en la obra de Bach; y en enero regresará el Ballet Nacional de Estonia para llevar a escena El corsario con la ROSS en el foso.
Alonzo King Lines Ballet debutará en el Maestranza con Deep River, mientras el Centro Coreografico Nazionale / Aterballetto presenta Notte Morricone, espectáculo con el que rinde homenaje al compositor Ennio Morricone.
El Maestranza, el Ballet Flamenco de Andalucía y la Accademia del Piacere -Fahmi Alqhai se unen además en la coproducción del espectáculo «Origen. La semilla de los tiempos».
El sueño de una noche de verano, de Shakespeare, adquirirá una nueva dimensión con la creación del Ballett Dortmund; mientras la pianista Yuja Wang actuará acompañada de la Mahler Chamber Orchestra.
La Orquesta Fundación Barenboim-Said despedirá el año y celebrará su vigésimo aniversario bajo la dirección de la maestra ucraniana Oksana Lyniv.
El pianista Daniil Trifonov ofrecerá de su lado un concierto dedicado a Chaikovski, Chopin y Barber y la Leipzig Gewandhausorchester, por su parte, actuará junto a la soprano alemana Christiane Karg, bajo la dirección de Andris Nelsons.
La consagrada pianista Martha Argerich debutará además en el Maestranza y Philharmonia Orchestra subirá también a las tablas con el pianista andaluz Javier Perianes.
El Maestranza da continuidad igualmente a su colaboración con el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) con dos conciertos: la formación Ensemble I Gemelli, que interpretará las Vísperas de la beata Virgen de Monteverdi, dirigida por el tenor suizo-chileno Emiliano González Toro; y la Freiburger Barockorchester y el coro Vox Luminis, que interpretarán La pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach, con dirección de Lionel Meunier. Y de nuevo, la Orquesta Joven de Andalucía regresa dirigida por Christoph Eschenbach.
Se darán cita además en el Maestranza grandes nombres de la escena: Diana Navarro rindiendo homenaje a la mítica Concha Piquer y Manuel Lombo a Manuel Alejandro; o Silvia Pérez Cruz & Juan Falú y Rocío Márquez & Bronquio con su espectáculo Tercer cielo.
Además, actuarán la banda sevillana de jazz y swing O Sister!; uno de los artistas más libres de la escena actual, Rodrigo Cuevas; y el coro infantil más famoso del mundo, los Niños Cantores de Viena.
El Teatro de la Maestranza inaugura esta temporada el ciclo Diálogos Concertantes, que reunirá una selección de los mejores músicos de cámara de Europa. La voz femenina será la gran protagonista de la cuarta edición de Rasgando el Silencio y el ciclo Alternativas de Cámara presentará cuatro conciertos, en colaboración con Juventudes Musicales de Sevilla.
El ciclo de Jóvenes Audiencias contará con La Cenicienta de Viardot; el célebre cuento musical de Pedro y el lobo de Serguéi Prokófiev; Proyecto LUNA con Pippi Calzaslargas; Take off Dance con Impasse y una nueva creación de Johan Inger.