El perjuicio de la piratería digital para las industrias fue de 2.271 millones de euros en 2021 (2.416 millones en 2020), a pesar de que los accesos piratas disminuyeron un 8% (5.334 millones de accesos) respecto al año anterior.
Así lo refleja el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2021, que elabora la consultora Gfk a instancias de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, presentado este miércoles en el Museo Arqueológico Nacional.
«Vamos a seguir incrementando los efectivos para luchar contra la piratería, merece la pena repetir una y otra vez las cifras que salen del estudio. Se están perdiendo 2.271 millones de euros», ha advertido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que ha participado en el acto de presentación del informe.
Por séptimo año consecutivo la piratería digital ha experimentado en España una caída en cifras absolutas. Así, desde 2018 registra un descenso acumulado del 20%. En 2021, el acceso a contenidos ilícitos reflejó una reducción del 8%, si bien el volumen de productos culturales obtenidos de forma ilegal ascendió a 5.334 millones, con un valor de mercado de 32.492 millones de euros.
La piratería también repercutió en las arcas públicas, que dejaron de percibir 653 millones en 2021, lo que eleva a casi 6.000 millones de euros lo que la Administración no ha ingresado en los últimos diez años en concepto de IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social. Además, ha impedido la creación de 18.716 empleos directos (112.299 entre directos e indirectos) el año pasado.
ACCESOS ILEGALES
En cuanto a los porcentajes de individuos que realizan accesos ilícitos, la industria más afectada ha sido la musical, con un 38% de consumidores, seguida del libro (34%, un 1% más que en 2020), las películas (25%), los periódicos (23%), las series (20%), los videojuegos (18%), las revistas (16%), el fútbol (9%) y las partituras (5%).
El valor total de los contenidos asciende a 30.892 millones de euros, de los que 10.035 corresponden a la música. De los 2.271 millones de euros de perjuicio para la industria, la piratería le ha supuesto a la música un daño de 653 millones, seguido de las películas y series (417), las revistas (306), los periódicos (266), los libros (217), el fútbol (201), los videojuegos (177) y las partituras (33).
El estudio destaca que el acceso a los contenidos ilícitos se sigue realizando en mayor medida a través de los buscadores (55%), principalmente a través de Google (94%) pero 2021 ha vuelto a confirmar una tendencia a la baja que ya se observaba en 2020: el descenso del uso de buscadores se ha trasladado hacia las redes sociales.
En este contexto, apunta que, aunque Facebook (46%) y YouTube (38%) siguen siendo las más usadas por los consumidores, Telegram (33%) ha escalado «significativamente» su posición, hasta desbancar a otras como Whatsapp (31%), Instagram (26%) o Twitter (23%).
FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LOS PORTALES ILÍCITOS
El informe señala que la principal fuente de financiación de los portales de contenidos ilícitos sigue siendo la publicidad, presente en nueve de cada diez de estas webs, como en pasados ejercicios. La publicidad mayoritaria es de apuestas/juegos online (45%), venta online (39%), contactos/citas (33%) y marcas comerciales reputadas (31%).
Sobre la percepción que los usuarios tienen de la publicidad que reciben al entrar en los portales de contenidos ilícitos, el estudio indica que el 46% le molesta, al 16% le disgusta que esos mensajes publicitarios les persigan por otras webs, al 7% le avergüenza y un porcentaje similar piensa que es nociva. Además, ha aumentado el número de consumidores que asegura recibir más publicidad o spam desde que accedieron a los portales ilícitos (6 de cada 10).
Otro dato del informe es que en 2021 el 52% de los consumidores que ha intentado acceder a estas webs ilícitas se ha encontrado con que habían cerrado o habían dejado de existir. Al 24% de los usuarios les explicaron los motivos de que hubiera cerrado o estuvieran inoperativas; al 15% los redirigieron automáticamente a otros sitios con contenido ilícito, principalmente a portales tipo Torrent (53%), pero también a páginas de redes sociales (23%), grupos de mensajería (14%) y otros (10%).
REPERCUSIÓN EN EL EMPLEO
El estudio asegura que, de no existir la piratería, en 2021 se habrían podido crear 18.716 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supondría un incremento del 18,5%, que más los indirectos representarían 112.299 empleos totales más.
La piratería también ha afectado a las arcas públicas, ya que en 2021 dejaron de percibir por culpa del fraude a contenidos un total de 653 millones de euros: en concepto de IVA (416), IRPF (54) y cotizaciones a la Seguridad Social (183). Así las cosas, el quebranto acumulado en los últimos diez años a la Administración asciende a casi 6.000 millones de euros.
LA PIRATERÍA EN LOS DISTINTOS SECTORES
En cuanto al sector de la música, el año pasado el acceso ilícito afectó a 2.420 millones de contenidos musicales, un 7% menos respecto al ejercicio anterior, y el valor de lo descargado fue de 10.035 millones de euros (un 2% menos), con un perjuicio de 653 millones.
La mayor caída en el volumen de contenidos consumidos de forma ilegal en 2021 se produjo en las películas, que experimentaron una caída del 21% respecto a 2020: 520 millones frente a los 659 de 2020. En el caso de su valor de mercado su caída no fue tan pronunciada (7%): 5.524 millones de euros frente a los 5.937 de 2020 o los 6.191 de 2019.
Por su parte, el consumo ilegal de series ha caído un 6%. Así, los consumidores pirata, que accedieron a 940 millones de contenidos, han pasado del 22 al 21%, mientras que los que accedieron a series en formato digital legal son el 75% (74% en 2020).
En 2021 también se contabilizaron 570 millones de accesos ilegales a libros, frente a los 581 registrados el año anterior; el volumen de videojuegos obtenidos de forma ilegal cayó un 7%; y se registraron 39 millones de partituras de música descargadas de forma ilícita, lo que representa un incremento del 15% en relación a 2020.
Respecto al fútbol, el estudio indica que durante 2021, una vez normalizada la competición tras la pandemia, los portales ilegales permitieron que se visualizaran 88 millones de partidos, un 24% más que en el ejercicio anterior. El valor de mercado de estas descargas fue de 254 millones de euros, lo que representó un perjuicio de 201 millones.
La piratería también afecto a la prensa el año pasado, ya que un 23% de usuarios accedió ilegalmente a periódicos, con la descarga ilícita de un total de 280 millones de contenidos, un 16% menos que en 2020; y el consumo ilícito de revistas en formato digital también es muy superior al legal (16% frente al 5%).
«NO PAGAR DERECHOS DE AUTOR ES IR CONTRA LA CULTURA»
Para el ministro de Cultura y Deporte, «cuesta hacer un análisis equilibrado» de lo que pasa con la piratería al estar «ante los vasos medio llenos y medio vacíos», aunque ha celebrado estar «en una etapa de descenso del robo pirata» a pesar de que siga habiendo «muchísima gente que todavía no es consciente de que no pagar derechos de autor es ir contra los creadores y contra la cultura».
«Se ha hecho mucho, pero hay que hacer mucho más, tomamos nota del esfuerzo adicional que se nos pide. Hemos salido de la pandemia leyendo más pero también yendo menos al cine, debemos encontrar un equilibrio que nos permita ir más a las salas», ha manifestado Iceta.
En este punto, el ministro ha advertido de que la mayoría de creadores «no son ricos»: «Olvidamos a la inmensa mayoría que se encuentra en dificultades notables para llegar a fin de mes».