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La Policía Local desarrolla el programa ‘Agente tutor’ para la formación preventiva del alumnado

El Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga Local de Málaga desarrolla el programa ‘Agente Tutor’, un servicio en colaboración con el Área de Educación a través del programa ‘Educar Para la Convivencia’, que se centra en el ámbito de la protección de menores de edad y la prevención a través de la impartición de charlas-coloquio y talleres preventivos en centros educativos.

A través de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento detalla que el principal objetivo es mejorar la convivencia en el entorno escolar, detectando y previniendo conductas antisociales que puedan perturbar el normal funcionamiento de la comunidad educativa

La introducción de la Policía Local en las escuelas desde la óptica de la prevención y el establecimiento de relaciones de confianza tiene como meta favorecer el espacio y contexto adecuado para que el alumnado pueda reflexionar, adquirir conocimientos, expresar dudas, entrenar habilidades y dialogar de forma segura sobre diversas temáticas o conductas de riesgo con personas adultas de referencia.

El equipo de agentes tutores del GIP de la Policía Local de Málaga ofreció durante el curso 2022/23 un total de 137 actividades a un total de 7.735 personas, de las que 7.445 fueron alumnos y alumnas de colegios e institutos y las 290 restantes, adultos.

De las 137 actividades, 113 fueron charlas programadas, con una media de cinco semanales, a las que hay que sumar otras 24 charlas ofrecidas por demandas de carácter extraordinario, las cuales vienen siendo solicitadas por diversos organismos y centros escolares que por cuestiones de carácter urgente necesitan una intervención inmediata del agente tutor.

CHARLAS-COLOQUIO Y TALLERES PREVENTIVOS

Dentro del programa se ofrecen charlas-coloquio y talleres preventivos tales y como las referidas a los riesgos de Internet (‘grooming’ y ‘sexting’, entre otros), que volvió a ser la más demandada durante el pasado curso, con un total 71 charlas divididas en 62 programadas con el Área de Educación y nueve de carácter extraordinario fuera de agenda.

Además, con posterioridad a la charla, los agentes tutores dejan un espacio reservado para atender a aquel alumnado que quiera trasladar algún problema o inquietud sobre lo que se ha tratado, dándose distintas situaciones que se han podido resolver en el centro sin necesidad de activar seguimientos al respecto de casos.

Así, a raíz de estas charlas se identificó un caso de grooming o acoso sexual a menores que afectaba a varios alumnos de un centro, lográndose la identificación y posterior detención del presunto autor.

Otra de las charlas está dedicada al acoso escolar y el ciberacoso. El pasado curso fue la segunda dinámica más demandada, con un total de 39 charlas, 31 programadas con el Área de Educación y ocho de carácter extraordinario.

Al igual que en el caso anterior, se deja un espacio reservado para atender al alumnado que quiera trasladar algún problema o inquietud sobre lo que se ha tratado, soliendo salir a la luz casos de acoso escolar, la mayoría de ellos no detectados por el centro ni los padres, trasladándose dicha información al colegio y activándose de inmediato el protocolo de acoso establecido, al mismo tiempo que el equipo de Agentes Tutores abre seguimiento del menor y del centro, estableciéndose un periodo de vigilancia sobre el caso.

Por regla general, los propios centros suelen resolver los episodios de ‘bullying’ con sus propios recursos de protocolo establecidos, sin necesidad de activar otras medidas. En aquellos casos detectados en los que las medidas adoptadas no hayan conseguido su fin o hayan entrañado algún tipo de situación de daño físico o psíquico en la víctima, se redirige el caso haciendo partícipes a Servicios Sociales y/o Fiscalía de Menores.

Durante el período de charlas ofrecidas en el programa ‘Agente Tutor’ 2022/23, se detectaron nueve casos de acoso escolar o ‘bullying’, siendo necesario trasladar dos de ellos a la Fiscalía de Menores de Málaga.

Otra de las charlas se centra en la prevención y peligros de las drogas. De este tipo se impartieron 15 charlas a lo largo del curso, dando lugar a distintas intervenciones policiales relacionadas con el consumo y venta de sustancias, dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos y sus entornos.

También se han impartido charlas sobre la responsabilidad penal del menor. Esta temática contó con cinco charlas a lo largo del curso, dándose algún caso puntual que ha sido subsanado en el propio centro sin necesidad de actuar en el ámbito judicial. En este sentido, el alumnado se sigue preocupando sobre todo por conocer las consecuencias por infracciones relacionadas con el botellón y el consumo de sustancias estupefacientes en vía pública.

Por último señalan que hay una creciente demanda de charlas de carácter extraordinario y participaciones en mesas redondas solicitadas al equipo de agentes tutores desde distintos recursos y organismos.

Así, en el Servicio de Atención a la Familia del Ayuntamiento de Málaga se ofreció una charla taller sobre responsabilidad penal del menor a un grupo de adolescentes que se encontraban en un programa, y posteriormente taller escuela de padres a los progenitores de los menores atendidos; y una charla sobre Violencia de Género en la Facultad de Estudios Sociales de la UMA.

Igualmente, se participó en las dos jornadas de la mesa territorial San Andrés-La Paz promovida por la Asociación Trans de CaixaProinfancia, en la mesa territorial de Cruz Humilladero con Servicios Sociales y directores de centros educativos del distrito de la mano de Fundación Héroes, así como, junto con los Servicios Sociales del distrito Bailén-Miraflores, en la charla coloquio sobre riesgos de Internet a menores asistidos por la Fundación CaixaProInfancia.

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