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La Policía Local realiza más de 11.300 servicios en la Feria de Málaga

La Empresa Municipal de Transportes ha registrado 1.663.594 desplazamientos.

La Policía Local ha realizado 11.379 servicios dedicados a la Feria de Agosto de Málaga, con una media de más de 1.250 diarios desde la noche del 11 de agosto al sábado 19 de agosto.

Se han producido 46 detenciones en su mayoría por robo con violencia (14), atentado a la autoridad (ocho) y participación en peleas; por violencia de género (siete) y por venta de droga (cinco), entre otras. Además, se ha producido una detención por agresión sexual.

Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento de la capital en un comunicado, en el que destaca que en materia de seguridad, se han extremado las medidas de control respecto a la prevención de actividades delictivas y control de objetos peligrosos, así como la venta de alcohol a menores, venta de bebidas sin autorización y venta ambulante. En relación a las inspecciones en establecimientos y locales, se ha vigilado el cumplimiento de la normativa específica, así como que se ciñan a lo estipulado en el bando de Feria.

En cuanto a la vigilancia del tráfico para fomentar la seguridad vial, se han llevado a cabo 2.230 intervenciones de control de alcoholemia y drogas por parte del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga, a raíz de los cuales en 102 casos los conductores han dado positivo por alcoholemia con multa y 13 han sido un positivo penal. Igualmente se ha procedido a la inmovilización de un total de 86 vehículos.

Este año se ha intervenido en 222 riñas y se ha denunciado a 153 personas por hacer sus necesidades en la vía pública, 90 por permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas alcohólicas, 14 menores por consumo de alcohol y 49 por ejercer labores de ordenación y aparcamiento de vehículos sin autorización. Se han realizado un total de 1.785 cacheos preventivos con resultado negativo.

Asimismo, se han realizado un total de 441 actuaciones por decomiso que han supuesto la intervención 172 unidades de sustancias estupefacientes, en la mayoría de los casos hachís; 31 unidades de bebidas; y cuatro de tabaco.

Se ha realizado 793 intervenciones en establecimientos públicos o casetas, y se han impuesto 144 denuncias a establecimientos, destacando en casetas 12 denuncias por no respetar las condiciones del derecho de admisión de persona; tres por establecer un cobro o exigir invitación, consumición o pase; 12 por no ocupar el 50% de la superficie de la caseta con mesas y sillas otras 18 casetas denunciadas por diferentes incumplimientos de la normativa de Feria. Igualmente se han denunciado a 14 atracciones y puestos en el Recinto Ferial por diferentes incumplimientos de la ordenanza.

Se han producido tres cierres cautelares de 24 horas, uno de ellos por cobrar entrada, otro por no permitir la entrada con pantalón corto y el último por no delimitar zonas ni tener mesas y sillas en el 50% de la superficie para mesas/sillas. Los tres casos han sido en el Real del Cortijo de Torres. Además se han realizado 23 apercibimientos en las casetas del Real.

En lo referente al paseo de caballos se han realizado un total de 415 intervenciones y 351 controles del paseo de caballos en el recinto ferial siendo interpuestas dos denuncias.

El trabajo de los policías locales pertenecientes a la Unidad de Caballería de la Policía Local de Málaga junto con la Unidad de Caballería de Policía Nacional ha hecho posible el cumplimiento de la normativa específica haya sido ejemplar.

Por su parte, los servicios de Protección Civil han atendido un total de 223 avisos, y ha realizado 160 asistencias, destacando la localización de dos menores perdidos. Se han repartido medio millar de pulseras de localización.

LA EMT REGISTRA 1.663.594 DESPLAZAMIENTOS

A lo largo de Feria de Málaga, la EMT ha registrado 1.663.594 de desplazamientos en transporte público, un incremento del 14% con respecto al año 2022 y los mismos días de funcionamiento.

Cabe destacar el récord de 195.626 viajeros del transporte público de Málaga que se produjo el viernes 18 de agosto, un 36% más que el mismo día del año pasado, en toda la historia de la EMT no existe un dato tan elevado de desplazamientos de viajeros.

Por su parte, otros datos a destacar son los del lunes, víspera de la festividad del 15 de agosto, con 190.592 personas transportadas, un 40% más que el mismo día del año pasado, y el jueves, con
190.096 viajeros, un 15% más.

Los datos confirman la apuesta por el transporte público como modo de desplazamiento mayoritario a la hora de acudir a la Feria y responden a la campaña realizada desde el Ayuntamiento de Málaga para fomentar el uso de los autobuses urbanos que durante estas fechas están dando servicio a la ciudadanía las 24 horas desde el viernes 11 hasta el domingo 20 de agosto.

Estos días se ha puesto a disposición de los ciudadanos la flota completa de la EMT, compuesta por 300 autobuses adaptados a personas con movilidad reducida. La empresa ha contratado toda la bolsa de trabajo temporal disponible, es decir, se ha incrementado la plantilla de conductores en un 12%. Además, recientemente se han contratado nueve electromecánicos para reforzar los talleres.

Al servicio habitual de transporte colectivo durante el día se han sumado 17 líneas especiales, así como la línea durante el día y la noche. El refuerzo de líneas nocturnas ha supuesto incrementar un 25% los servicios disponibles con respecto a un día normal.

Destaca el incremento de viajeros en la línea F, que une el centro con el Real las 24 horas del día. Este año ha superado los 153.000 viajeros, un dato que casi duplica las cifras del año pasado.

Otro dato importante en las líneas de Feria ha sido el relevante incremento del pago con el teléfono móvil y tarjeta bancaria. En este sentido, en el transcurso de la Feria se ha alcanzado casi el 60% de todos los pagos con estos sistemas, si bien cabe recordar que el año pasado aún no estaba implantado el sistema en toda la flota.

MOVILIDAD

En la Feria 2023 se ha organizado un dispositivo especial para el servicio de taxis y las paradas de los mismos. Así, para atender a la demanda de este servicio durante las jornadas de la Feria, el Ayuntamiento ha mantenido la supresión de turnos y descanso obligatorio iniciada el 1 de julio, lo que ha permitido tener toda la flota dispuesta para dar mejor servicio a la ciudadanía. Las dos paradas de taxis establecidas en el Real de la Feria han estado en funcionamiento las 24 horas del día.

En cuanto al tráfico, ha habido normalidad en los desplazamientos a la Feria de Málaga. Asimismo, los cortes de tráfico y los filtros establecidos han permitido el correcto funcionamiento del eje reservado al transporte público para autobuses urbanos y taxis en camino San Rafael y en Ortega y Gasset, así como la movilidad en el interior de las barriadas situadas en el entorno del recinto ferial. Los accesos al centro se han habilitado de acuerdo a los horarios
de entrada y salida en función de la presencia de personas para garantizar la seguridad vial.

Respecto a la ocupación de los aparcamientos en el centro histórico, éstos han alcanzado el 100% de ocupación durante las horas de la Feria del Centro. La red de aparcamientos municipales situados en el centro y su entorno ha ofrecido un total de 5.106 plazas distribuidas en diversos aparcamientos.

Por su parte, en el Real en Cortijo de Torres, la oferta de zonas de estacionamiento ha alcanzado unas 5.710 plazas, en distintos espacios en el entorno del recinto ferial, que han registrado un una ocupación del 100%.

Además, el dispositivo sanitario municipal, coordinado por la Unidad Médico Sanitaria de Bomberos, ha tenido un total de 2.038 actuaciones de las cuales 117 han sido en el centro y 1.921 en el real. Los días más intensos fueron el lunes 14 de agosto en centro y el martes 15 de agosto en el Real de la Feria.

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