La Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Málaga advierte de un nuevo repunte en la provincia en lo relativo a estafas a clientes de entidades bancarias por medio de SMS y/o correos electrónicos y recomienda seguir unos consejos para prevenir convertirse en una nueva víctima.
Como han informado en un comunicado, la estafa comienza con envíos indiscriminados de mensajes en los que supuestamente su entidad bancaria les comunica que hay un problema con sus tarjetas o cuentas.
«Su cuenta ha sido bloqueada temporalmente por motivos de seguridad para activarla puede acceder de forma segura desde: https://…». Este es un ejemplo de SMS fraudulento al que los ciberdelincuentes añaden un enlace que, si se pulsa, redirige a la víctima potencial a una web que simula ser la oficial de su banco –pero no lo es–.
A continuación, los cibercriminales contactan telefónicamente con las posibles víctimas, haciéndose pasar por gestores de sus entidades y ofreciéndose a solucionar la supuesta incidencia. El contacto parece real, pero no lo es. Lo único que pretenden los estafadores es sonsacar a los clientes de bancos sus firmas digitales que les llegan al móvil, y así consumar la estafa.
Por ello, desde la Comisaría Provincial han trasladado una serie de sencillos consejos para evitar el fraude, entre los que se encuentran no confiar en los mensajes recibidos, ni pulsar el enlace que le adjuntan; no facilitar sus claves o datos que reciba en su propio móvil; y contactar con su sucursal de confianza, donde podrán comprobar los hechos, asesorarle y dar aviso a la policía en caso de estafa.
Por último, recuerdan que las entidades bancarias nunca le solicitarán por teléfono, SMS o email sus datos de acceso a la banca digital.