101tv Antequera

La procesión de la Virgen del Carmen inaugura el mes carmelita con mucha devoción en su barrio y el centro de Antequera

Día grande para el culto y devoción a la Virgen del Carmen en el corazón de Andalucía el que se vivió este pasado sábado 6 de julio. Durante toda la jornada, la cofradía de la Soledad desarrolló por este motivo su verbena que se prolongó hasta pasada la medianoche, contando con la música en directo de Mael Flamenco, gracias al área de cooperación ciudadana del Ayuntamiento de Antequera; teniendo a mediodía juegos infantiles y paella popular con servicio de barra junto a su casa Hermandad, anexa a la iglesia del Carmen.

En el templo carmelita, uno de los máximos exponentes del barroco en nuestra provincia, el ambiente que se vivía por la mañana era de ilusión y entusiasmo en su grupo parroquial y hermanacos que amarraban sus almohadillas para la procesión de por la tarde-noche.

A las ocho y media, de manera puntual, la Virgen del Carmen salía en procesión por las puertas del templo, en un trono que contó con el ornato de flores de talco con detalles marinos, así como una pareja de ángeles realizados por el artista veleño José Luis López Sarmiento; Nuestra Señora del Carmen estrenaba el conjunto de seis letanías realizadas en plata por orfebrería Montenegro; broche pectoral realizado por el orfebre Raúl Cejas y pulsera de la primera mitad del siglo XIX aderezada con perlas cultivadas y restaurada por platería del pino.

La banda Trinidad Sinfónica de la capital de Málaga ponía un año más sus marchas procesionales durante el recorrido en el que, en su cortejo, el grupo parroquial estrenaba juego de cuatro ciriales en plata así como vara de pertiguero.

El recorrido comenzaba desde la plaza del Carmen y transitó por calle Niña de Antequera, cuesta Colegio hasta llegar al Arco de los Gigantes, dónde la Virgen bendijo la ciudad desde el mirador de las almenillas, continuando por calle Rastro, Pasillas, Peñuelas, con ofrenda floral por parte de la asociación de vecinos del barrio de San Miguel al paso por su sede, y, continuó por calle carreteros al estar calle nueva en obras, llegando de esta forma al centro de la ciudad, dónde el público esperaba en las aceras de calle Infante don Fernando la llegada de la Sagrada Imagen. Por cierto, durante el recorrido los pequeños acólitos iban entregando a los más pequeños que esperaban la procesión una peculiar piruleta de golosina envuelta con la fotografía de la Virgen del Carmen.

La procesión continuó por Infante, San Agustín, San Sebastián donde hubo rezo ofrecido por el arcipreste de la ciudad y director espiritual del grupo, don Antonio Fernández, subiendo a continuación al ritmo de las marchas de forma seguida por Zapateros para entrar a su barrio por calle del Río dónde los vecinos engalanaron sus fachadas para la ocasión y se vivieron momentos muy emotivos al son de las marchas con las mecidas de sus hermanacos y las ofrendas de petaladas que se realizaron desde los balcones.

Posteriormente, la procesión entraba a su plaza del Carmen y llegaba hasta su templo con los sones de la Salve Marinera interpretada por la banda de música y cantada por los devotos presentes.

Una vez en el interior del templo, la Sagrada Imagen se trasladaba este domingo a un altar efímero donde se puede venerar la Sagrada Imagen durante toda esta semana con motivo de su novena, y próximo triduo previo a su festividad del 16 de julio. Cada día a las 20.30h se está realizando rezo de la novena y se puede venerar la Sagrada Imagen en el templo de 11 a 13.30 horas, o de 20.00 a 21.00 horas. El triduo tendrá lugar el domingo a las 12.30h, así como el lunes 15 y martes 16 a las ocho y media de la tarde. 

 

Otras noticias de interés

Cada 21 de noviembre se celebra el día de la TV

La Diputación invierte un millón de euros en una actuación del Plan Vía-ble en Antequera

Entrevista A Fondo a representantes y usuarios de ADIPA este jueves 21 de noviembre

101 tv