El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Andalucía vuelve a tasas positivas tras registrar una subida del 0,7% en mayo, después de que en abril bajara un 2% y en marzo subiera un 7,7% tras cuatro meses de caídas consecutivas, según los datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, la tasa anual de la producción industrial andaluza se sitúa 0,5 puntos por encima de la media nacional, donde se registró una subida del 0,2% en el mes de mayo.
La producción de la industria de bienes de consumo fue la que más bajó en el quinto mes del año, con un descenso interanual del 4,2% –bajando los no duraderos un 4,5% y los duraderos un 1,5–. Le sigue la energía con un -4,1% y los bienes intermedios con un -0,5%. Por su parte, los bienes de equipo aumentaron un 17,4%.
A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) creció un 0,2% interanual el pasado mes de mayo, tasa 4,4 puntos superior a la de abril. Con la subida de mayo, la producción industrial retorna a tasas interanuales positivas después de haber registrado en abril un descenso del 4%.
La producción de la industria de energía fue la que más bajó en el quinto mes del año, con un descenso interanual del 5%. Les siguen los bienes de consumo duradero (-4,4%) y los bienes intermedios (-4,3%), mientras que los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero aumentaron en un 8,1% y 3,3%, respectivamente.