La promoción de la Costa del Sol para afianzarse en el mercado alemán asciende a 700.000 euros. El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha presentado en el marco de la ITB de Berlín, la estrategia de Turismo Costa del Sol para afianzar el importante crecimiento que este mercado ha tenido en el 2023.
En este sentido, Francisco Salado ha anunciado que la entidad va a invertir 700.000 euros en diferentes acciones promocionales para seguir conquistando a este mercado tan importante para el destino. La promoción de la Costa del Sol para afianzarse en el mercado alemán asciende a 700.000 euros
En el transcurso de la rueda de prensa que se ha celebrado en el estand de la Costa del Sol, el presidente de Turismo Costa del Sol ha detallado además cuáles son las previsiones de crecimiento de este mercado para el 2024 y ha mostrado su satisfacción porque el destino «va a acoger en 2025 el congreso anual de la DRV, la asociación de agentes de viajes más importante de Alemania que reunirá en la Costa del Sol a más de 500 profesionales en el mes de marzo».
Asimismo, ha incidido en que por segundo año consecutivo, Turismo Costa del Sol está participando en la ITB con estand propio, «esta vez con más presencia que nunca gracias a su estand de 200 metros cuadrados, el doble de la superficie del año anterior», ha indicado el presidente.
Este modelo, ya empleado en otras ferias turísticas, «ofrece a los empresarios un espacio propicio para llevar a cabo sus agendas de citas y maximizar su presencia en esta importante feria turística», ha señalado Francisco Salado.
La promoción de la Costa del Sol para afianzarse en el mercado alemán asciende a 700.000 euros
En este sentido, Turismo Costa del Sol ha invertido en la feria aproximadamente 146.000 euros, lo que representa un aumento del 46% con respecto al año pasado. La Costa del Sol también mantiene su presencia en el estand de Andalucía y tiene previstas alrededor de 25 reuniones para fortalecer acuerdos que potenciarán los segmentos turísticos locales. Entre los colaboradores destacados se encuentran nombres reconocidos como Sky TV, Expedia, Jet2com, DRV, Kajak, Secret Escapes, y TSS.
Durante su intervención en este primer día de feria, Salado ha presentado los datos turísticos del mercado alemán en la Costa del Sol durante 2023: «Se estima que el número de turistas alemanes que han llegado a la Costa del Sol en el 2023 es de 730.000, lo que supone un aumento de un 26,3% respecto al 2022. Estos turistas han generado un total de 1.110 millones de euros, lo que implica un aumento de un 28,9% respecto al año anterior».
Los datos demuestran que la Costa del Sol ha superado a sus nueve principales competidores, con un crecimiento del 35,3% frente al 10,3% de media que presentan sus rivales.
«Las previsiones para los próximos meses son muy buenas. Se ofertarán en este sentido unas 700.000 plazas de avión hacia la Costa del Sol de marzo a septiembre de este año. Supone un 14,3% más que las ofertadas en el mismo periodo del 2023», ha indicado Salado.
Además, el presidente ha anunciado la conexión con una nueva ciudad, Hannover, ofreciendo 16.380 asientos durante este periodo. Las ciudades de Frankfurt, Düsseldorf y Berlín lideran la oferta con 129.108, 136.636 y 88.076 plazas respectivamente.
Turismo Costa del Sol también ha incorporado el proyecto «Zerofootprint» en su espacio, visible en diversas localizaciones del stand. Otra apuesta por la entidad turística ha sido su colaboración con un centenar de taxis que, durante la ITB y las próximas tres semanas, estarán promocionando la campaña «Grita mi nombre».
En su «compromiso» continuo con la conectividad, Turismo Costa del Sol trabaja intensamente en este desafío, consolidando así su posición en el mercado alemán con una inversión total de 700.000 euros a lo largo del año. Este compromiso incluirá press trips, viajes de familiarización, acciones online, presencia en foros y eventos profesionales.
Asimismo, Salado ha anunciado también que en abril se llevará a cabo un viaje con influencers de la generación Zeta, donde se explorarán las principales localizaciones en las que se grabó «Grita mi nombre» en un apasionante road trip.
«La inversión comentada evidencia nuestro interés por cuidar a este importante mercado que crece en importancia para nosotros», ha señalado Salado. Gracias a la apuesta por su presencia en ITB Berlín y todas las acciones que seguirán en 2024, la Costa del Sol espera seguir consolidándose como uno de los destinos preferidos para los turistas alemanes, ofreciéndole experiencias únicas y memorables.
MÁLAGA: CIUDAD ANFITRIONA DEL CONGRESO DRV 2025
Por otro lado, durante la intervención de Salado, el presidente ha mostrado su satisfacción porque en 2025, la Costa del Sol albergará el congreso de la DRV, la asociación de agentes de viajes alemanes más importante del país.
Esta asociación cuenta con 3.000 miembros, de los cuales 500 se desplazarán hasta la capital malagueña entre los días 27 al 30 de marzo. Es la segunda ocasión en la que la Costa del Sol se convierte en anfitriona de este congreso, ya lo hizo en el año 2000, en el municipio de Torremolinos. En este sentido, han transcurrido ya 25 años desde entonces, y en esta edición se celebrará el 75 aniversario de la DRV.
Salado ha indicado que, según marca la experiencia de Costa del Sol, «cuando se celebra un congreso de esas características en el destino, en los años venideros, se produce un incremento de reservas en torno al 5%». Un acontecimiento que no sólo fortalecerá los lazos entre la Costa del Sol y la DRV, sino que también se espera que impulse significativamente la llegada de visitantes germanos a la provincia en los próximos años.
Por último, Salado ha vuelto a remarcar el importante impacto del mercado alemán en 2023. Salado ha destacado que la provincia malagueña recibió un total de 730.000 turistas germanos, un 26,3% más que en el 2022, generando un total de 1.100 millones de euros y 11.845 empleos en 2023, un 27,1% más que el año anterior.
También ha remarcado que los turistas alemanes «nos otorgan una puntuación cercana al sobresaliente, un 8,7, viajan sobre todo en familia y en pareja, lo hacen en avión; tienen como principales motivaciones el sol y playa, el interior, la cultura y el ocio y gastan unos 143 euros diarios en la Costa del Sol durante su estancia».