Las ventas ‘online’ en España se elevaron un 6% en la semana del ‘Black Friday‘, del 17 al 26 de noviembre, según los datos de NIQ, a través de los datos de FoxIntelligence. La semana del ‘Black Friday’ elevó las ventas ‘online’ en España cerca de un 6%
En concreto, el informe analiza los resultados de esa semana en Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Irlanda, Austria, Países Bajos y Bélgica, donde se revela que estas crecieron un 7% en este periodo, en línea con la cifra registrada en España. La semana del ‘Black Friday’ elevó las ventas ‘online’ en España cerca de un 6%
Sin embargo, dada la situación sostenida de inflación, la tasa de crecimiento es inferior al incremento de las ventas ‘online’ del 11% en lo que va de año en los países europeos, ya que eventos promocionales anteriores, como el ‘Prime Day’ en octubre, pueden haber diluido un efecto más fuerte del ‘Black Friday’.
Según se deprende del informe, la informática y la electrónica son las categorías más demandadas en todos los países analizados, pero especialmente en España que ocupa la primera posición con un 30% de las compras totales desembolsadas en estos productos, frente al 26% de la media en Europa y a distancia, por ejemplo, de Reino Unido o Irlanda,
con sendos 17%.
Respecto a la moda, España se sitúa en línea con la media europea, ambas con un 21% de cuota, seguida de hogar y electrodomésticos, donde las compras nacionales se sitúan debajo de Europa, con un 13% realizado en esta categoría, frente al 18% de los países europeos analizados.
Respecto al índice de participación, el estudio arroja que los españoles fueron los que menos se implicaron, ya que solo el 33% (igual que en Bélgica) de los consumidores compraron en estos días, frente al 48% de compradores que participaron en Alemania y Reino Unido.
Mientras los españoles fueron también de los que menos gastaron, con una media de 145 euros gastados por cada consumidor, mientras que la media de pedidos fue de 2,6 por cliente, en línea con la media europea que fue de 2,7.
Respecto a los ‘retailers’ donde más se compró en este periodo, en Europa destaca Amazon y MediaMarkt, mientras que en España la primera posición fue para El Corte Inglés, seguida de Mediamarkt, Miravia, Nike y Amazon.