El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Jaime Espinar, ha presentado la Semana Europea de la Movilidad que se va a celebrar del 16 de septiembre al 23 de septiembre con la intención de que marque «un punto de inflexión» para una movilidad «más verde y sostenible» en esta localidad.
Espinar ha agradecido el respaldo de las empresas patrocinadoras y la labor del Servicio de Movilidad y ha anunciado «el giro dado» a la programación para que sea «más participativa y sostenible», según ha recogido el Ayuntamiento en una nota.
Así, ha recordado que el Gobierno local va a renovar la flota de autobuses urbanos con 25 vehículos híbridos y dos eléctricos, de tal forma que la Semana de la Movilidad de 2025 se celebrará en Jerez «con 27 nuevos autobuses», a lo que sumará una nueva línea por el centro con los nuevos autobuses eléctricos.
Jaime Espinar ha expresado la intención de «marcar una impronta» en materia de movilidad para hacer de Jerez «una ciudad sostenible a lo largo de los próximos años».
Para comenzar, el responsable de Servicios Públicos ha desvelado que se va diseñar una zona de baja emisiones utilizando nuevas tecnologías para controlar el tráfico y aumentar la capacidad de respuesta municipal en materia de movilidad. Este es uno de los motivos por los cuales la Semana de la Movilidad comienza el próximo lunes con una visita de todas las federaciones de asociaciones de vecinos al nuevo Centro de Control de Tráfico.
La Semana Europea de la Movilidad marcará «un punto de inflexión» hacia un Jerez «más verde y sostenible»
El martes de 17 de septiembre tendrá lugar el día de la movilidad alternativa, una jornada en la que se espera «marcar una diferencia» respecto a otras ediciones, porque «vamos a reconquistar los espacios públicos». Así, la habitual exposición de vehículos montada con la colaboración de los concesionarios se trasladará del centro a un área comercial como Luz Shopping. Allí, se expondrá más de 50 vehículos e híbridos hasta el 20 de septiembre.
«No entendíamos como en la semana de la Movilidad la plaza del Mamelón estuviera repleta de coches», ha puesto como ejemplo.
En este día «clave» de la Semana de la Movilidad, la plaza de San Miguel acogerá actividades relacionadas con la movilidad sostenible donde participarán niños y niñas de Jerez para «sembrar la semilla de la sostenibilidad en edades muy tempranas».
La Semana de la Movilidad también hará «un guiño» a la cultura y a la candidatura europea de Jerez. Para Espinar, «es fundamental que la cultura sea accesible, por eso queremos que todas las personas con capacidades diversas accedan a la cultura».
Para ello, se han organizado el miércoles 18 de septiembre, el jueves 19 de septiembre y el viernes 20 de septiembre las denominadas «rutas accesibles».
El día 18 de septiembre la ruta accesible acercará a la Asociación Adifi al Museo de Lola Flores, mientras que los usuarios del Centro de Día de San Juan Grande visitarán el ZooBotánico. El jueves 19 de septiembre los protagonistas de la ruta accesible serán los integrantes de la Asociaciones de Personas Sordas, que visitarán el Museo Arqueológico, y el viernes 20 de septiembre será la ruta accesible de Afanas con su asistencia a la Bodega González Byass.
«Queremos demostrar a Europa que Jerez es Capital Europea de la Cultura pero también accesible», ha subrayado el teniente de alcaldesa.
El domingo 22 de septiembre tendrá lugar el Día de la Bici-Amistad, que partirá desde Hipercor y concluirá en el Parque Atocha, donde habrá música, animación, juegos y talleres sobre movilidad sostenible, entre ellos el kilómetro cero con bicicletas para conseguir alimentos patrocinado por Alcampo.
Una de las novedades de este Día de la Movilidad es la Fiesta de la Movilidad en el Parque de Atocha. Allí se instalarán carpas y se celebrarán juegos populares con diferentes talleres sobre movilidad sostenible.
Jaime Espinar ha desvelado además que el lunes 23 de septiembre se inaugurará el Parque de Seguridad Vial, que ha permanecido cerrado «durante más de 5 años». «Vamos abrirlo a la ciudadanía con la colaboración de asociaciones y colectivos, para que sea un recurso de educación vial de las familias y los colegios», ha aseverado.
Por otro lado, el jueves 19 de septiembre a las 18,00 horas se presentará el inicio de la Vía Verde en el Bulevar, un punto que según ha dicho es «el nacimiento de la Vía Verde que aprovecha los antiguos caminos del ferrocarril».
La Semana Europea de la Movilidad marcará «un punto de inflexión» hacia un Jerez «más verde y sostenible»
El responsable de Servicios Públicos ha finalizado su exposición dando a conocer dos iniciativas políticas en materia de movilidad que va a poner en marcha el Gobierno de María José García-Pelayo.
Por un lado, la Mesa de la Movilidad se reformará para convertirla en un órgano de participación ciudadana, una nueva configuración para que la mesa sea «un verdadero espacio de participación de la ciudad y una pieza clave de una ciudad sostenible».
Una segunda iniciativa es la referida al nuevo Plan de Movilidad que será elevado al Pleno antes de finales de año. Sobre esto, Espinar ha defendido que es un plan «moderno y sostenible» con datos actualizados que «nos diga hacia donde tenemos que caminar».