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La temporada del aguacate arranca con creciente interés de mercados europeos hacia el producto eco

La demanda del aguacate malagueño, especialmente en el segmento ecológico, se intensifica en los mercados europeos, que siguen prefiriendo esta materia prima con origen en la Axarquía frente a otros destinos productores.

Esta es una de las principales conclusiones que pueden extraerse en un arranque de campaña 2021-22 que, según la firma local BIOrigen, que espera un incremento en las ventas con sello ECO, especialmente a través de las plataformas online; «un hecho avalado por los buenos datos de transacciones que se están produciendo coincidiendo con estas fechas navideñas», han explicado.

Juan Antonio López, responsable comercial de BIOrigen, ha señalado que «la calidad del producto que se está cosechando esta campaña es buena, con sus características peculiaridades organolépticas y punto de maduración que lo hacen tan especial entre los consumidores europeos, lo que anima la demanda en estos mercados comunitarios que continúan siendo uno de los principales destinos de nuestra producción».

De igual modo, ha añadido que «continúa creciendo en su apuesta por la comercialización de fruta 100% libre de químicos –fundamentalmente mango y aguacate; aunque también pitaya, kumquat o fruta de la pasión–«.

No obstante, han precisado que aún es pronto para hablar de datos generales de la cosecha 2021; desde BIOrigen, así como desde la firma matriz Managú, indican que esperan unos volúmenes de producción similares a los de la temporada precedente «gracias a que las condiciones climatológicas –y de temperatura– han sido buenas y que se han podido mantener los parámetros de riego; un hecho que podría cambiar de cara a la próxima campaña debido a la situación de sequía, una circunstancia que continúa preocupando en el sector».

Otro de los datos relevantes en este arranque de temporada nacional de aguacate 2021/22, han señalado, está siendo el repunte en las ventas a través de las plataformas de comercialización online, asegurando que «es otra de las principales apuestas realizadas por BIOrigen en el último año, tras la puesta en marcha de un ‘market place’ específico con productos ecológicos y la potenciación de un canal específico para divulgar recetas y elaboraciones culinarias realizadas fundamentalmente con mango y aguacate 100% ecológico y de carácter local».

De igual modo, desde la firma malagueña también esperan que en esta campaña se produzca un aumento en la demanda nacional, fruto del mayor conocimiento del producto local que se está testando y que está provocando una mayor valoración de sus propiedades, en consonancia con las circunstancias de los consumidores europeos.

«Los hábitos del consumidor español también están cambiando y estamos viendo como se está produciendo una valoración más importante por parte de mayores segmentos de la población sobre el producto ecológico en general y las frutas tropicales en particular. Se trata de personas más concienciadas con sistemas de producción respetuosos con el equilibrio en el ecosistema y que quieren llevar un estilo de vida más saludable», ha explicado, por su parte, Alejandro Clavero, CEO de BIOrigen.

Al respecto, ha asegurado que los datos de facturación que se vienen produciendo en las últimas campañas y que se corroboran en ésta apuntan en esta dirección, «a la que también se dirige el consumir español, que hasta este momento iba a remolque del europeo».

La campaña de aguacate malagueño dio comienzo a principios de diciembre y la previsión es que se prolongue hasta la próxima primavera. Las variedades que caracterizan a la producción local son el aguacate Hass -piel rugosa-; junto a los de piel lisa -Bacon y Fuerte-.

La recogida se mantendrá a lo largo de los próximos meses, en consonancia con las condiciones climáticas y de maduración que vaya teniendo el fruto hasta lograr su punto ideal de materia seca que permita su comercialización. Como ocurre tradicionalmente, la campaña se cerrará de cara a la primavera con la recogida de los frutos de la variedad Lamb-hass.

FUTURO TRANSNACIONAL

Por otro lado, desde BIOrigen también esperan que en esta campaña de aguacate local fructifiquen algunas de las líneas de trabajo que se trazaron en la última edición de la feria internacional más importante del sector –Fruit Attraction– en la que desarrollaron múltiples encuentros con actores de otros países en sintonía con la línea BIO de la marca veleña.

Entre otros, los representantes de BIOrigen establecieron contactos con operadores de países como Senegal, Alemania, Polonia, Francia, Lituania, Canadá, Brasil, Francia, Italia, Chipre o Portugal y se iniciaron conversaciones con varias cadenas de alimentación de importante peso con las que esperan cerrar acuerdos para llevar aguacate y mango ecológico a los consumidores de los más importantes mercados europeos; una proyección de trabajo que va en paralelo a la propia línea de venta online y market place que ya tiene en marcha BIOrigen a través del sitio web www.biorigen.es.

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