101tv Antequera

La última campaña de control de velocidad de la DGT en Andalucía se salda con un total de 4.936 conductores denunciados

Un total de 4.936 conductores han sido denunciados por exceso de velocidad en las carreteras andaluzas durante los siete días de campaña de vigilancia y control de la velocidad realizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 4 y 10 de julio, período durante el cual los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han establecidos 305 puntos de control de velocidad y han controlado a 94.973 vehículos.

La DGT ha explicado a través de un comunicado que los conductores infractores representan el 5,2% del total controlado y al 40,9% de los denunciados se les notificó en el momento de ser parados e informados por los agentes de tráfico.

En lo que va de año, los fallecidos en autopistas y en autovías han aumentado más de un 30% en comparación con el mismo periodo de 2019, motivo por el que se han reforzado los controles en este tipo de vías, tanto con radares estáticos como dinámicos, controlándose en las mismas al 60,2% de los vehículos. El resto de controles han sido realizados en carreteras convencionales y travesías (39,8%).

Cuando los controles fueron realizados en autovías y autopistas, mediante radar dinámico (con el radar embarcado en el vehículo y circulando), la velocidad media a la que circulaban los conductores denunciados fue de 132 kilómetros por hora, lo que supone 12 kilómetros por hora por encima del límite genérico permitido en este tipo de vías.

A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías locales de los ayuntamientos que han participado en la campaña han realizado en su ámbito de actuación, colaboración muy importante de modo que se unifica el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule.

A las puertas de uno de los fines de semana de mayor movilidad nacional, durante la salida de 1º de agosto, la Dirección General de Tráfico recuerda la importancia del cumplir las normas de tráfico. Gestos tan sencillos como llevar puesto el cinturón de seguridad, no coger el coche si se ha bebido alcohol o consumido otro tipo de drogas; respetar los límites de velocidad y poner el móvil en modo coche cuando se va conduciendo son gestos que pueden evitar siniestros, muchos de ellos de consecuencias letales.

Otras noticias de interés

La Junta mantiene abierto hasta el miércoles el plazo para que los ayuntamientos comuniquen daños graves en caminos rurales

La Junta destaca un aumento en las prestaciones de la dependencia del 52% en seis años

101 tv

El Pleno del Parlamento debate esta semana la ley de gafas gratis

101 tv