La Universidad de Málaga ha recibido a la estudiante palestina Leena Siyam, quien llegó a la ciudad el pasado 24 de agosto con el objetivo de continuar sus estudios universitarios, interrumpidos por la guerra en su país de origen. Tras su llegada, Siyam comenzará el curso académico con normalidad en la Facultad de Filosofía y Letras.
Los primeros contactos con la estudiante se establecieron en diciembre de 2023, gracias a la iniciativa de profesorado sensible a la situación del pueblo palestino. Estos docentes, que impulsaron la plataforma ‘UMAxPalestina’, proporcionaron información sobre estudiantes palestinos que habían participado previamente en programas de intercambio en la UMA y que deseaban continuar sus estudios en un entorno seguro, fuera de la zona de conflicto armado.
En los meses siguientes, la UMA inició los procesos de admisión y organización de la documentación necesaria para lograr la matriculación de estos estudiantes, lo que requirió un trabajo interdisciplinar entre varios vicerrectorados y servicios de la Universidad. El objetivo fue garantizar el cumplimiento de la normativa vigente de acceso a los grados y proporcionar los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas de los estudiantes a través del Plan de Apoyo a Personas Refugiadas de la UMA, en colaboración con 14 oenegés.
El viaje de Leena y su familia comenzó con su salida de Palestina a través de la frontera con Egipto, lo que facilitó su llegada a Málaga para continuar su formación universitaria. Sin embargo, otros estudiantes palestinos contactados, que no lograron cruzar la frontera egipcia, aún no han podido iniciar su traslado a España. En palabras de la vicerrectora de Igualdad y Política Social, María José Berlanga, “la UMA mantiene los contactos y la esperanza de superar las dificultades actuales para que más estudiantes palestinos puedan unirse al programa de acogida”. Así, la institución confía en retomar el contacto con aquellos estudiantes que anteriormente expresaron su deseo de abandonar la zona de conflicto para continuar sus estudios.
A su llegada a Málaga, Siyam asistió a la primera reunión del curso dentro del marco del Plan UMA Refugia y comenzó a recibir asesoramiento del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) para iniciar su solicitud de protección internacional. Actualmente, disfruta de una beca completa de alojamiento y manutención en la Residencia Universitaria Alberto Jiménez Fraud.
Este proceso ha sido posible gracias a la colaboración de varias entidades externas a la UMA, como la Embajada de España en El Cairo, la Asociación AlQuds de solidaridad con los pueblos del mundo árabe, y las oficinas de ACNUR en Málaga, Madrid y El Cairo.
La Universidad de Málaga, la asociación universitaria ‘UMAxPalestina’, 14 ONG y un representante del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica del Ministerio de Igualdad (CEDRE), constituían el pasado junio una mesa de trabajo para reforzar las acciones de cooperación de la UMA con la comunidad educativa de Palestina, en el marco del Plan UMA Refugia.
UMA