El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria de Málaga, a través de su Unidad de Mama, interviene cada año a más de medio millar de mujeres por este tipo de patologías, 400 de las cuales corresponden a lesiones de tipo cancerosa. Para ellas, el centro dispone de un circuito de atención rápida, de manera que las pacientes son intervenidas quirúrgicamente a los 7-10 días de ser diagnosticadas, lo que supone un alto grado de respuesta para este tipo de proceso asistencial.
En este sentido, y tras dos años de pandemia, el centro sanitario acaba de retomar la actividad de la Escuela de Pacientes para mujeres intervenidas de cáncer de mama, donde las pacientes consiguen mejorar el conocimiento de su proceso, avanzar en el autocuidado y mejorar la autonomía para su recuperación. Todo ello repercute en su calidad de vida, facilitando su incorporación a la actividad diaria una vez superada la enfermedad.
El centro sanitario atiende cada año en el área de consultas externas a más de 4.000 mujeres. Y de las 400 operadas de cáncer de mama durante el pasado año, alrededor del 20% de las mismas precisaron una mastectomía (extirpación quirúrgica del seno).
Asimismo, y organizado por el equipo multidisciplinar del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de este centro sanitario, se han organizado varios talleres dentro del programa ‘Educando en Salud’ en el que este centro se encuentra trabajando para la formación a través de escuelas de pacientes con todas las áreas y servicios del centro, en coordinación con las áreas de Formación y de Participación Ciudadana del hospital.
Este año, para ir retomando la actividad de forma progresiva tras el periodo de pandemia por la COVID-19, se han organizado una serie de talleres de esta índole, en el que van a participar las mujeres y sus familias, a través de los cuales comparten sus experiencias y reciben información y formación práctica para ayudar a superar esta enfermedad de la mano de los profesionales relacionados en este proceso.
El subdirector de Enfermería del complejo hospitalario, Ángel Andrés González, ha explicado «la utilidad práctica y la ventaja emocional que tiene para las mujeres la realización de estos encuentros, en los que además de recibir consejos prácticos para su autocuidado y recuperación completa, tienen la oportunidad de expresar y compartir sus sentimientos con otras pacientes y con los profesionales en un entorno tranquilo y cálido».
González ha explicado que » afortunadamente, con los avances en técnicas quirúrgicas, el porcentaje de mastectomías ha descendido en los últimos años gracias a la inclusión de nuevos tratamientos, así como el trabajo de los profesionales que apuestan por llevar a cabo cirugía más conservadora y con mejores aspectos estéticos, lo que está ayudando a mejorar la autoestima de las mujeres». Este aspecto supone un cambio en los cuidados de enfermería que precisan estas pacientes.
Por su parte, el especialista en Cirugía de la Mama y responsable de esta unidad en el Hospital Virgen de la Victoria, Francisco Javier Fernández, que participa también en estos talleres, ha explicado que la Unidad de Mama de este centro sanitario «ha alcanzado un alto rendimiento reduciendo al máximo los tiempos de espera para la intervención, dando respuesta así a las necesidades de atención para este tipo de lesiones con las mejores garantías».
Cada caso se analiza de forma individual en el seno del comité de Mama, integrado por los servicios de Cirugía General, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Oncología Médica y Oncología Radioterápica. «A través del cual se consensúa una terapia a la carta para cada caso, con muy buenos resultados de supervivencia», ha concluido Fernández.