101tv Antequera

La Universidad de Málaga recupera a referentes femeninos a través de jóvenes científicas

Las investigadoras de la Universidad de Málaga (UMA) tienen nombre propio. En esta ocasión Elena Enciso, Conchi Iñiguez, Lola Joyanes, María López, Sara López, Lucía Parody, Ana María Pérez y Rocío Soto.

Son ocho jóvenes científicas de ámbitos multidisciplinares, recién incorporadas a la UMA para desarrollar su carrera investigadora que, con motivo del 11 de febrero, han recuperado a referentes femeninos de sus respectivas áreas de conocimiento.

Una iniciativa impulsada por el Servicio de Comunicación –Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación–, con la que la UMA vuelve a sumarse, un año más, a la conmemoración del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, han señalado desde la UMA en un comunicado.

El objetivo es romper la brecha de género que también existe en el ámbito científico. Y, para ello, este grupo de investigadoras de la UMA –cinco con contratos FPU para la Formación de Profesorado Universitario y cuatro investigadoras emergentes, seleccionadas en la última convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+i del Programa Feder– pretenden visibilizar las trayectorias científicas de algunas de las muchas mujeres que a lo largo de la historia han trabajado en Ciencia y que no deben ser borradas, así como a investigadoras actuales de renombre.

La vicerrectora adjunta de Investigación, Zaida Díaz, ha incidido en que «rescatar estos referentes femeninos es necesario para inspirar a niñas y jóvenes que sueñan con ser científicas» y ha destacado que, actualmente, en la Universidad de Málaga hay contratados 738 investigadores de los que 349 tienen nombre de mujer. «Las investigadoras en la UMA representan casi el 50 por ciento. Sin duda, este talento no puede pasar desapercibido», ha concluido.

Otras noticias de interés

Actos y triduo en la última semana para la coronación canónica de la Divina Pastora

101 tv

Francisco Javier Domínguez, nuevo presidente provincial de CSIF Málaga

101 tv

A más turistas, mejores ventas para las tiendas de souvenirs: “Los viajeros siempre se llevan un recuerdo”

101 tv